CONTAGIOS CDMX

Sheinbaum descarta repunte de contagios en CDMX

La jefa de Gobierno negó que la capital esté entre los 10 estados con aumento de casos; se aplican más pruebas y la positividad bajó 8%

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, desestimó un repunte de contagios por COVID-19 en la capital. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó un repunte de casos de COVID-19 en la Ciudad de México, tras el aumento de contagios en 10 estados, entre ellos la capital, que dio a conocer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La mandataria capitalina explicó que, entre los datos que evalúan, la positividad sigue a la baja en la capital del país.

“No ha habido repunte en la ciudad hasta ahora, no hay nada que nos pueda subrayar eso. Cuando la Secretaría de Salud cuantifica, entre otros indicadores, el número de positivos. De la Semana Santa a la fecha decidimos hacer más pruebas para detectar el virus.

“Ha disminuido la positividad, 8 por ciento resulta positivo, pero como pasamos de cerca de siete mil a poco más de 10 mil pruebas a la semana, el número total absoluto aumenta, y éste es un indicador que se está tomando”, explicó.

Los reportes oficiales muestran que la semana pasada, entre el 12 y el 18 de abril, hubo una reducción en los positivos al virus SARS-CoV-2, pues se contabilizaron 7 mil 931, una reducción de 7 por ciento, en comparación con el periodo del 5 al 11 de abril, con 8 mil 534 casos.

La jefa de Gobierno habló con López-Gatell para explicarle que en la Ciudad de México se aplicaron más test y que con ello aumentaba el número absoluto.

“Pero que no había indicadores en términos de ingresos y hospitalizaciones (...), éstas siguen disminuyendo y estamos ya por debajo del número de personas hospitalizadas o el número de camas ocupadas que tuvimos en octubre, que fue el periodo con menos internamientos desde el inicio de la pandemia”, recalcó Sheinbaum.

De acuerdo con el último reporte oficial, en la capital del país hay 2 mil 184 personas internadas a causa del nuevo coronavirus, de las cuales 738 se encuentran intubadas. En la conferencia vespertina del lunes, el funcionario federal hizo el señalamiento.

“Hoy vamos a destacar 10 entidades federativas, 10 estados donde la epidemia parece estar cambiando de trayectoria, ya no está bajando, está empezando a subir, y eso es lo que queremos dejar en claro”, dijo.

Por Carlos Navarro

maaz