CONEVAL

Registran disminución de pobreza laboral en Edomex

Ingresos tienen un ligero repunte. Recuperación, en segundo semestre de 2021

NACIONAL

·
LOGROS. Apoyos estatales y proyectos de emprendedores menguaron parte de la crisis generada por la pandemia. Foto: EspecialCréditos: Especial

Durante el último trimestre de 2020, la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria en el Estado de México, registró una disminución de 4.6 puntos porcentuales, en comparación con el tercer trimestre del mismo año, al pasar de 46.6 por ciento a 42 por ciento, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El ingreso laboral es aquel que se obtiene de los empleos para adquirir la canasta básica, por lo que hubo más personas que superaron la crisis alimentaria.

Considerando que la población del Edomex suma 16 millones 992 mil 418 habitantes, de acuerdo con el Inegi, en la entidad sumaron siete millones 136 mil personas en pobreza laboral para el cierre de 2020; es decir, 781 mil 651 mexiquenses menos que los siete millones 918 mil 466 registrados en el tercer trimestre del año pasado.

En el reporte sobre el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) la dependencia informó que el número de cuidadanos que no tienen la capacidad de comprar una canasta básica con los recursos que obtienen en sus empleos,  aumentó en el último trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando se ubicaba en 36.8; sin embargo, para el cierre del año pasado se inició un comportamiento a la baja.

El especialista en finanzas del Tec de Monterrey, Héctor Magaña, explicó que la pobreza laboral entre la población registró un incremento generalizado en todo el país el año pasado, a consecuencia de la crisis generada por la pandemia, con pérdida de empleos y recorte de sueldos en el sector formal. Mientras que en el informal, donde labora 44 por ciento la población, hubo una contracción en las ventas.

Destacó que aunque al cierre del año pasado se registró una disminución en la pobreza laboral, será hasta el segundo semestre de 2021 cuando se logre la recuperación económica generalizada que se refleje en los ingresos.

Por Leticia Ríos

PAL