ARTURO ZALDÍVAR

Diputados aplazan para el jueves reforma judicial que amplía presidencia de Zaldívar en la Corte

Hasta mañana jueves será discutida la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados que, entre otros cambios, amplía dos años la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN

NACIONAL

·
Las bancadas de oposición rechazaron el acuerdo de la Jucopo porque pidieron no discutir el tema en fast track Foto: Cuartoscuro Créditos: Especial

Hasta mañana jueves será discutida la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados que, entre otros cambios, amplía dos años la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aun cuando Morena y aliados presionaron para que se discutiera este miércoles.

El asunto, incluso, fue inscrito por la Mesa Directiva en el orden del día de la sesión del Pleno aún sin dictamen a petición de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside Ignacio Mier, coordinador de Morena.

Las bancadas de oposición rechazaron el acuerdo de la Jucopo porque pidieron no discutir el tema en fast track y llevarlo a parlamento abierto, además, acusan que es inconstitucional ampliar con una ley secundaria el periodo del ministro presidente de la Corte cuando la Constitución señala que no puede durar más de cuatro años.

Sin embargo, el dictamen no será discutido este miércoles porque la Comisión de Justicia aún no ha dictaminado la propuesta de reforma, que modifica siete leyes. Apenas, en el transcurso de esta tarde o noche se reunirá la Junta Directiva de la Comisión para definir la ruta para dictaminar la minuta.

“Hoy no creo que haya forma porque físicamente no tendríamos la capacidad de hacerlo, estamos apenas terminando esta reunión”, dijo en entrevista Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia.

Rechazó que se programara para este miércoles la discusión de la reforma en el Pleno aun cuando no hay dictamen, pues no se está respetando el trabajo de las comisiones.

“Siempre estamos sujetos a esas presiones de la mayoría, pero estaremos dando el debate”, señaló.

Adelantó que “Rechazamos esa propuesta porque se tiene que respetar, en todo caso, las decisiones que tome la Comisión. En este caso la Junta Directiva apenas va a sesionar y apenas va a determinar cuál va a ser el trámite que se va a seguir”.

Por: Iván E. Saldaña 

dhfm