ONU

Relator de la ONU estará pendiente al proceso de ampliación de mandato de Zaldívar

Diego García-Sayán, aseguró que da seguimiento al proceso legislativo por el que se pretende ampliar el mando del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar

Relator de la ONU estará pendiente al proceso de ampliación de mandato de Zaldívar
La ampliación del mandato por dos años se establece en un artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación Foto: Cuartoscuro

El Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, aseguró que da seguimiento al proceso legislativo por el que se pretende ampliar el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar. 

En su cuenta de Twitter, el integrante del Sistema de Naciones Unidas señaló que sigue con preocupación ese proceso. 

“Siguiendo con preocupación el proceso legislativo en #México por el que se pretende ampliar -mediante una ley- el plazo establecido en la Constitución para el ejercicio del cargo de presidente de la Suprema Corte”, indicó en un tuit. 

La ampliación del mandato por dos años se establece en un artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación aprobada por el Senado de la República. 

El pasado 22 de marzo, este relator defendió a Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, quien frenó la reforma eléctrica. 

García-Sayán dijo que el impartidor de justicia no debe ser investigado por sus decisiones judiciales. 

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante el Consejo de la Judicatura Federal, una queja para que se investigue si Gómez Fierro tiene algún interés propio en frenar la reforma eléctrica. 

Además, destacó que el Poder Ejecutivo no debe meterse injustificadamente en los procesos judiciales ni confrontar las decisiones de los tribunales. 

"#México: Todas las instituciones públicas deben respetar la independencia de la judicatura, incluyendo al Ejecutivo.   

“El #Ejecutivo no debe efectuar intromisiones indebidas o injustificadas en los procesos judiciales, ni debe confrontar las decisiones judiciales de los tribunales”, señaló en un tuit. 

Por: Diana Martínez 

dhfm

Temas