MARCELA BÁRCENA

Relación con Donald Trump, fue la más dura y difícil: Martha Bárcena

La embajadora externó los conflictos que tuvo con el exmandatario estadounidense durante su paso por Estados Unidos

NACIONAL

·
Marcela Bárcena habla sobre las relaciones bilaterales.Foto: Especial / HTVCréditos: Foto: Especial / HTV

Martha Bárcena, embajadora eminente, señaló que desde el punto de vista de una diplomática de carrera, la relación en Washington en el gobierno del expresidente de Donald Trump, fue la experiencia más dura, difícil, pero al mismo tiempo le permitió usar el bagaje de 40 años en la diplomacia para aplicarlo en la defensa de México, del gobierno y de los mexicanos en un momento muy complicado.

Reveló que le decían algunos de sus colegas estadounidenses sobre todo del centro de pensamiento y políticos, que ella siempre iba en la línea en donde va defendiendo las posiciones de México sin enfrentarse frontalmente al gobierno estadounidense lo cual es muy difícil de hacer.

La base de toda relación es que haya ese diálogo, comunicación constante y esa cooperación, no porque vayas a ceder, sino porque tienes que defender los intereses de tu patria y de la comunidad mexicana, afirmó Bárcena.

Relación bilateral

Al respecto, señaló que la comunicación con México desde Washington era muy rica, ya que ella tenía comunicación con el presidente, muy fluida, con el canciller, la red roja, ya que la única embajada que tiene el teléfono rojo es la embajada de México en Estados Unidos y con los secretarios de Estado.

En entrevista con Javier Solórzano para la mesa de Análisis Político para Heraldo Televisión, la embajadora indicó que su interlocución con la Secretaría de Economía era tan intensa como con la del secretario de Relaciones Exteriores, sobre todo cuando se estaba viendo todo lo del T-MEC; con el secretario del Agricultura, de Hacienda, de Educación y Cultura, por lo que era una comunicación muy fluida con México.

Esto porque hubo momentos cuando se negociaba con lo tomateros la suspensión del tomate, en donde "estaban al teléfono, el secretario Villalobos, el secretario Ebrard, la secretaria Márquez, los abogados de los tomateros los tomateros, la embajadora y cada uno con una interlocución diferente en Estados Unidos", explicó.

Al ser cuestionada sobre si tuvo alguna comunicación con el presidente Donald Trump, la embajadora afirmó: "Tuve interlocución con Trump, cuando presenté credenciales, y después playoquçe con el en un algunas visitas a la Casa Blanca, cuando llegó a hacer la negociación en materia de migración y aranceles que fue la más difícil", afirmó.

Revive la entrevista en Análisis Político con Javier Solórzano

DRV