Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 20 de Abril: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para primero y segundo año del nivel primaria de este martes 20 de abril

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 20 de Abril: actividades y respuestas
Consulta las actividades de este 20 de abril. Foto: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 20 de abril para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este martes.

1° Primaria

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Apreciaras el espacio museístico a través de recursos y recorridos virtuales. Continuarás con el Proyecto “Los museos y los niños y niñas: Una primera mirada”.

¿Qué hacemos?

En esta sesión habrá varias sorpresas, la primera, es que conocerás uno de los museos de arte más importantes de nuestro país, ¡que es éste que tenemos aquí! ¿Conoces alguno de estos museos?

Tal vez no has tenido oportunidad porque el año pasado te dijeron que tenías que quedarte en casa, ¡Y hasta los museos cerraron!

Te cuento que hay museos de diferentes cosas, los hay de historia, de ciencia y tecnología, museos de cera y hasta de juguetes, pero no cabe duda de que los favoritos son los Museos de Arte.

¿Museos de Arte? Son el tipo de museo que te muestran obras de diferentes artistas, como pinturas, esculturas, retratos, paisajes y muchas cosas más. Como el Centro de las Artes en San Luis Potosí, ahí hay obras de la pintora Leonora Carrington. Cuando puedas visita el Museo Cabañas de Guadalajara, al Felguérez de Zacatecas, o al Museo Nacional de Arte en la Ciudad de México, te van a encantar.

Y eso que sólo se mencionan unos cuantos ejemplos de todos los museos que hay en el país y en cada ciudad, también en muchas provincias hay museos locales de todo tipo. Hay museos de muchos tipos, pero en esta sesión vas a concentrarte sólo en los museos de artes. ¿Sabías que hay un museo que es en sí mismo una obra de arte?

¿El museo es una obra? Exactamente, en la Ciudad de México se encuentra uno que conocerás en esta sesión, pero deja que Aída, un personaje muy especial, sea quien te cuente su historia. ¡Y gracias al Museo Palacio de Bellas Artes por presentarte a Aída!

Video. Cápsula Bellas Artes “Una guía familiar”

¡Qué bonita es Aída! Muy bella perrita. Esta guía la pueden consultar cuando vayan al Palacio. ¿No te parece muy interesante acercarte a los museos? Parecen extraordinarios porque en ellos se encuentra nuestra historia, pero muy especialmente, nuestro arte. ¡Qué bonito se ve el Museo del Palacio en el dibujo!

¡Es mucho más bello en la vida real! Pero deja que Cecilia Reyes y Paola García especialistas de Medios y Programas Públicos del Museo Palacio de Bellas Artes, te cuenten un poco más sobre él y la experiencia de visitar un museo de arte.

Video. Entrevista con especialistas Cecilia Reyes Hernández y Paola García González (Mediación y Programas Públicos) Museo Palacio de Bellas Artes

¿Qué te pareció conocer el museo, pero ahora desde la visión de quienes trabajan en ese lugar? Este museo es un espacio increíble donde puedes recorrer las salas, entrar a la librería, conocer la sala de conciertos e incluso tomar un refresco en su cafetería.

Los museos han cambiado mucho a lo largo de los años, incluso la manera de recorrerlos. Hace mucho tiempo como parte de las actividades escolares iban a los museos varias veces durante el ciclo escolar y los fines de semana muchas familias se preparaban para acudir a visitar estos espacios.

Ahora hay otras maneras de hacerlo sin necesidad de salir de casa y seguro conoces que los museos tienen recorridos virtuales.

¿Quieres conocer el Museo Palacio de Bellas Artes desde la virtualidad? ¡Vas a observarlo! Esto será posible gracias a la colaboración del personal de este museo.

Algunos dicen que son para gente aburrida, pero la verdad es un mundo increíble para aprender. No tienes que esperar demasiado, ¡Ya que vas a entrar a este museo! ¿Cómo? Muy fácil: a través del celular o de cualquier dispositivo que tenga internet.

¿Cómo es posible eso? Muchos museos poco a poco van teniendo la opción de visitarlos de manera virtual, es decir desde la comodidad de tu casa.

Video Recorrido virtual al museo

En el recorrido se observan la fachada y los alrededores, el lobby inferior, el lobby superior, la Sala Diego Rivera y el Teatro Nacional.

¡Qué divertido! Cuando tengas la oportunidad de estar en el centro histórico de la Ciudad de México, visita el Museo del Palacio de Bellas Artes, ¡Y después de turista a visitar todos los demás museos que encuentres en tu camino!

Recuerda que hay muchos de ellos que son gratuitos los domingos o todo el año, y por lo general te hacen descuento con la credencial de la escuela. ¡Fantástico! Mientras tanto, busca más visitas virtuales.

En esta sesión aprendiste que en un museo de arte se exhibe la obra de diferentes artistas, observaste que hay museos que son una obra de arte con mucha historia y que son un gran lugar para que los niños y las niñas vayan a un sitio tranquilo y lleno de arte para contemplar.

2° Primaria

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer en una danza de tu comunidad una secuencia de movimientos.

Observarás algunas danzas que se realizan durante dos carnavales de nuestro país y reconocerás secuencias de movimiento en ellas para después bailarlas juntos.

¿Qué hacemos?

El carnaval es una fiesta que se celebra en las calles y en la que todos los integrantes de las familias de la comunidad participan y colaboran, las personas se disfrazan, se ponen máscaras y bailan mucho tiempo. ¿Tú conoces o has participado en algún carnaval?

En especial, hoy conocerás dos danzas que se bailan en dos Carnavales del país, se trata de la danza de Chinelos que se danza en el Carnaval de Tepoztlán, Morelos, y Huehues que se danza en el Carnaval de Tlaxcala.

Realiza las siguientes actividades.

Observar a los Chinelos

Iniciarás conociendo la danza de Chinelos que se celebra en el Carnaval de Tepoztlán, en el Estado de Morelos y se realiza en el mes de febrero. ¿Notaste algo que llamó tu atención del vestuario? ¿Los colores? ¿Las máscaras? Anota tu respuesta en tu cuaderno y platica el tema con tu familia. Observa el siguiente video:

Iyari (títere) Primera intervención

Si no te es posible ver el video esta es la información que el video te brinda:

“Iyari (títere): Maestro, maestro yo observé algo, vi que tenían puestos unos sombreros muy grandes con plumas de colores. Yo creo que han de estar muy pesados y se cansan de traerlos puestos”.

Cómo pudiste observar, el sombrero es una parte del vestuario de los chinelos y sí, parecen pesados por su tamaño, pero están hechos de tela ligera. Ya viste el vestuario de los chinelos, escucha la música con la que bailan, nota qué sensaciones te genera e imagina cómo la danzarías. 

Ya te imaginaste cómo bailarías con la música, los chinelos utilizan secuencias de movimiento. Aquí se te presentan escritas, acciones y sus símbolos (formas corporales de colores que representan las acciones) que te guiarán para registrar la secuencia de movimientos que hacen los chinelos. Y un dibujo que representa a los chinelos.

Observemos la danza de huehues

Ya se tiene organizada la secuencia que observaste en la danza de chinelos. Ahora observa la danza de huehues, que se realiza en el Carnaval de Tlaxcala durante el mes de febrero, y al igual que en la danza anterior, pon atención en el vestuario y en las semejanzas y diferencias con relación al vestuario de la danza de chinelos. ¿Qué observas en el vestuario? Los vestuarios y colores.

Preguntemos a Iyari si notó algo en el vestuario. Iyari, ¿Tú qué observaste?

Iyari (títere) Segunda Intervención

Si no te es posible ver el video esta es la información que el video te brinda:

Iyari (títere): ¡Ah! Yo vi que los dos usan plumas muy grandes y de colores en sus sombreros. Maestro, ¿De dónde son esas plumas? ¿Se las quitan a algunos pájaros super gigantes? ¿Yo no conozco unos pájaros que tengan esas plumas? ¿No les da frío si les quitan sus plumas?

Vamos a resolver las dudas de Iyari. Esas plumas son de unas aves que se llaman avestruces, y sí son muy grandes y las personas que hacen los sombreros las toman de las que se les caen solitas. Se tomarán de aves reales y es muy importante que lo hagan una vez que se les cayeron, así respetamos y valoramos a estos seres tan maravillosos Ahora observa el siguiente video de la danza de huehues y observa la secuencia de movimientos que realizan los bailarines para después registrarla.

Danza de huehues

Algo muy especial de los carnavales es el ambiente que se crea entre todas las personas que participan, ¿Lo pudiste observar? Se ve que, hay una energía muy especial cuando se juntan muchas personas con un solo propósito, parecen uno solo y así es que se hace comunidad. Qué te parece si escuchas la experiencia de Manolo que nació en Tlaxcala.

Manolo (títere) de Tlaxcala (Video realizado por Gustavo Medellín)

mypr


Compartir