ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS

Ley de Hidrocarburos avanza por vía rápida

Comisiones del Senado avalan la reforma con 17 votos a favor y 11 en contra

NACIONAL

·
MAYORÍA. Morena y sus aliados se impusieron en las comisiones. Foto: Especial Créditos: Especial

Sin mover una coma al dictamen, las comisiones del Senado avalaron, con 17 votos a favor y 11 en contra, la reforma a la Ley de Hidrocarburos del presidente Andrés Manuel López Obrador que, principalmente, privilegia reforzar a Pemex con el control en la industria petrolera y someter a revisión los contratos de particulares.

Morena y sus aliados se impusieron en las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, segunda, para aplicar un fast track y evitar un amplio debate del tema, ya que aplazaron para que las reservas se discutan en los próximos días durante la sesión en el Pleno. 

La oposición, donde se incluyó a la senadora del PT, Nancy de la Sierra, puso una férrea defensa en contra de la ley, ya que argumentó que es inconstitucional, genera incertidumbre en el mercado petrolero, provocará alza en los precios de los combustibles, además que prácticamente expropiará y suspenderá por supuesto “peligro inminente” –a discreción–, contratos de la iniciativa privada para la venta de combustibles. 

“Con opacas condiciones se inició un proceso legislativo que devino en este dictamen que no sólo agrava la incertidumbre en el sector energético, sino que privilegia de manera injustificada a la industria mexicana”, dijo la senadora De la Sierra. 

Xóchitl Gálvez señaló a los senadores de Morena de estar “dispuestos a votar todo lo que viole la Constitución”. 

El senador del Partido Acción Nacional, Julen Rementería, calificó la reforma como una “Ley embudo” porque sólo habrá beneficios para el gobierno y no para los participantes del sector; también la tachó de confiscatoria porque le puede quitar instalaciones a los particulares, y expropiatoria porque legaliza la suspensión de permisos. 

Uno de los cambios a la ley es que la autoridad federal podrá suspender permisos por prever un peligro o amenaza sin tener que comprobarlo.

Por Misael Zavala

avh