PANDEMIA DE COVID-19

Mexicanos crean un sistema que desactiva con luz al Covid-19 en un 99.9%

Los creadores de este sistema contra el Covid-19 aclararon que este sistema no sustituye ni al cubrebocas ni al lavado constante de manos.

NACIONAL

·
Tiene un costo de 370 dólares. Foto: Especial.

La pandemia del Covid-19 aún no termina y los científicos idean maneras de erradicar al coronavirus. En esta ocasión la empresa mexicana Construlita creó un sistema de iluminación desinfectante, que logra desactivar en un 99.99% el virus SARS CoV-2 de espacios cerrados de manera segura.

Este invento es un luminariode Softlight UV-C de sistema dual, que contiene una cámara interna que succiona el aire que circula en la habitación y lo desinfecta con radiación ultravioleta de onda corta (UV-C). Durante este proceso no es necesario evacuar a la gente. 

Podría ser útil en las aulas cuando haya un regreso a clases y en la reapertura de la actividad comercial, como en restaurantes, cines, etc.; este método fue avalado por el Centro de Tecnología en Iluminación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). 

Reconocimiento internacional

Debido a su buen funcionamiento, Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciones Emergentes (NEIDL) de la Universidad de Boston certificaron que el equipo es efectivo contra el SARS-Cov-2 en un 99%; así como con 18 organismos en 90%; y 75 que son desactivados en 40%, entre bacterias, virus y esporas que causan neumonía y enfermedades gastrointestinales. 

Rafael Álvarez Muñoz, gerente de Ingeniería, Investigación y Desarrollo en Grupo Construlita, sostuvo en una entrevista que la ventaja de este producto es que la lámpara está contenida dentro de una cámara de desinfección que no está a la vista, lo que permite que este producto se coloque en cualquier área. 

Este invento está a la venta y tiene un costo máximo de 370 dólares; sólo consume 85 watts y las lámparas UV tienen una vida útil de vida útil de 9 mil horas, pero estás diseñadas para ser intercambiadas por los mismos usuarios; en tanto que las lámparas de led brindan 50 mil horas de iluminación. 

Los creadores aclararon que este sistema no sustituye ni al cubrebocas ni al lavado constante de manos.

msb