JALISCO

Incendio en Bosque de la Primavera: ¿Están en riesgo las casas cercanas a la zona siniestrada?



Son más de 500 elementos de los tres niveles de gobierno los que ayudan a erradicar el fuego en la zona

NACIONAL

·
Las personas que viven cerca no están en peligro.@EnriqueAlfaroR

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, manifestó en redes sociales que el incendio que actualmente combaten más de 500 elementos en el Bosque de la Primavera no pone en riesgo a las personas que viven en zonas colindantes.

“En estos momentos ya son más de 550 elementos de los tres niveles de Gobierno, 6 helicópteros y casi 100 vehículos atendiendo el incendio forestal en Las Canoas del ANP Bosque de la Primavera. Se logró el control del fuego en tres de los cinco frentes de trabajo”, expresó el mandatario.

Aunado a esto dijo que “el acceso al bosque está restringido y se activó la alerta atmosférica en Ahualulco de Mercado, Ameca, Cocula, Tala y Zapopan. Si vives por la zona, no hagas actividades al aire libre y cierra puertas y ventanas”.

Hasta este viernes van más de 30 horas en las que cientos de mujeres y hombres lo han arriesgado todo para proteger el bosque y agradeció a quienes intentan ayudar con víveres, pero dijo que por el momento no es necesario pues la presencia de gente dificulta el paso de las unidades de emergencia.

La Secretaía de Salud del estado de Jalisco dio a conocer que se desplegó un conjunto de acciones en colaboración para garantizar la atención médica a la población y prevenir riesgos a la salud.

Dentro del documento se alertó a las unidades de salud de los municipios de Zapopan, Tala y Ameca, para que refuercen la vigilancia epidemiológica durante 15 días a partir de la activación de la alerta por contingencia.

El objetivo es detectar y atender oportunamente todos los casos relacionados con conjuntivitis, asma, quemaduras, intoxicaciones por CO2 e Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).  Además se mencionó que un grupo interdisciplinario estará realizando recorridos en las viviendas, comercios y sitios públicos aledaños a la contingencia, para ofrecerles recomendaciones en relación a las alternativas preventivas.

Medidas preventivas

  • Mantenerse informado respecto a las indicaciones de Protección Civil.
  • Identificar una ruta de evacuación y otras vías alternas en caso de ser necesario evacuar.
  • Contar con un kit para emergencias.
  • Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo ingrese al interior de los inmuebles.
  • Evitar salir a la calle y, si es necesario, hacerlo de preferencia portando cubrebocas.
  • Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores y personas con problemas respiratorios crónicos.
  • No realizar quemas o fogatas a cielo abierto.
  • Evitar fumar.
  • Mantenerse bien hidratados.
  • Ante cualquier molestia de afecciones respiratorias previas o complicación de un padecimiento crónico, se debe acudir a la unidad de salud más cercana

GB