INCENDIO FORESTAL

Enrique Alfaro hace recorrido en helicóptero para revisar zona afectada por incendio en el Bosque de la Primavera

Secretaría de Medio Ambiente amplia Alerta Atmosférica a Zapopan, Tala y Ameca

NACIONAL

·
El funcionario recorre la zona afectada por el incendio.Foto: EspecialCréditos: Especial

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez realiza un sobrevuelo para observar la zona afectada en Las Canoas por las llamas en el Bosque de la Primavera. Las labores para controlar el incendio se han complicado debido a los fuertes vientos registrados en el área natural protegida y lo seco del terreno.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) amplió  la Alerta Atmosférica para los municipios de Zapopan, Tala y Ameca. El movimiento de las masas de contaminantes generadas por el intenso viento se dirige a diferentes puntos de Tala y Ameca. 

Hay potenciales riesgos a la salud para la población aledaña por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco: evitar toda actividad al aire libre, cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles, utilizar cubrebocas, tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos. 

Se recomienda a la población que vive cercana al Bosque de la Primavera tomar líquidos en abundancia y evitar fumar. Están prohibidas las quemas o fogatas a cielo abierto. 

La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan insiste a la ciudadanía que por el momento no se requieren alimentos, hidratación o medicamentos para los brigadistas que trabajan en el incendio. Sin embargo, la población está llevando víveres a puntos de ingresos, lo que genera un problema logístico para la propia atención de la emergencia.

A través de sus redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, informó que este jueves suman 163 elementos de los gobiernos municipal, estatal y federal, combatiendo el incendio forestal, apoyados con tres helicópteros y 22 vehículos de diferentes corporaciones.

Durante estas vacaciones de semana santa las Áreas Naturales Protegidas se mantienen abiertas para el público aunque con algunas restricciones tanto de aforo como de horarios, así como con las medidas de prevención establecidas en los Protocolos Covid-19, para que las personas puedan realizar actividades físicas y recreativas.

Por Adriana Luna