BALNEARIO ELBA

Balneario Elba: ¿Cuál es su origen y cómo la ha pasado durante la pandemia esta joya capitalina?

Por casi un año este centro acuático estuvo cerrado a causa de la pandemia del Covid19

NACIONAL

·
El Balneario Elba tiene sellos de suspensión de actividades por violar norma. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Desde la mañana y tarde de este viernes, varias familias cerraron la Cazada Ignacio Zaragoza para exigir que les abrieran las puertas del balneario Elba, uno de los centros recreativos dentro de la Ciudad de México más concurrido por los capitalinos y mexiquenses aledaños. Sin embargo, tras violar el Acuerdo de Ley Seca fue sancionado y cerrado al público con sellos de suspensión de actividades.

Por lo regular, en estas fechas de Semana Santa, las personas que no podían o no tenían los recursos para escaparse a la playa o a alguno de los balnearios en otras entidades de la Megalópolis, los ciudadanos ya sabían a dónde tenían que acudir para divertirse bajo los rayos del Sol y tener una sana convivencia con los amigos y familia. El balneario Elba era considerado toda una joya.

Balneario Elba antes de la pandemia. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Balneario Elba... un poco de su historia

Antes de que este lugar refrescara a todos sus visitantes debe saberse que formó parte de la hacienda del Peñón, cuyos dueños era españoles. Sin embargo, estos decidieron convertirlo en el balneario debido a la afluencia de agua que en aquel entonces existía. Aprovecharon al máximo el ojo de agua natural que existió en ese momento. 

El lugar estuvo activo por mucho tiempo hasta que termino siendo abandonada por más de 30 años no fue sino hasta el año de 1987 que los ejidatarios de Iztapalapa rescataron el lugar, pues "había" mucho vandalismo. Desde entonces abrió sus puertas a como se conoció hasta antes de la pandemia del Covid-19.

El Balneario Elba antes y durante el Covid-19

Cuando se declaró la cuarentena en el 2020 por la pandemia del SARS-CoV-2 se estableció que lugares donde se concentra la gente suspendieran sus actividades hasta que la emergencia sanitaria cediera. Esto incluyó al Balneario Elba, el cual acató la orden. Posteriormente se rumoró que había abierto sus puertas cuando el Semáforo Epidemiológico pasó de Rojo a Naranja. Sin embargo, las autoridades se encontraron con que estaba cerrado tras una visita. 

Balneario Elba durante la cuarentena en 2020. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Pasaron los meses y el centro acuático continuó abandonado hasta que por fin abrió sus puertas, junto con el Olímpico Pantitlán. En ambos lugares se establecieron reglas sanitarias como: distanciamiento social, uso del cubrebocas y uso constante de gel antibacterial.

Durante las fechas de Semana Santa, las instalaciones se limitarían en el aforo y estarían funcionando de martes a domingo en un horario de 9:30 a 17:00 horas. Sin embargo, la presunta venta de bebidas alcohólicas en el Elba provocó la suspensión de actividades.

lhp