HUGO LÓPEZ GATELL

Hugo López-Gatell: Diez estados reportan INCREMENTO de casos de Covid-19

Este cambio llegó, después de 11 semanas que se había mantenido con la tendencia a la baja

NACIONAL

·
Morelos también reporta un leve incremento de contagios. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Los contagios de COVID-19 empezaron a aumentar en 10 estados, alertó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.  

Este lunes, la secretaría de Salud reportó un incremento de 4 por ciento en los casos de coronavirus, después de 11 semanas con una tendencia a la baja de la epidemia.

“Son 10 entidades donde el curso de la epidemia parece estar cambiando, ya no está bajando, está empezando a subir”, comentó López-Gatell en conferencia.

EL subsecretario añadió que esta variación “aún no es muy importante en términos del número de personas que están enfermando”.

El director general de epidemiología, José Luis Alomía, dijo que están atentos al comportamiento de la epidemia, porque en estos días se espera un cambio por el incremento de la movilidad durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Alomía Zegarra comentó que entre los estados con comportamiento al alza está Baja California Sur, que en las últimas cinco semanas ha tenido un comportamiento ondulante y de la semana 13 a la semana 14 se registró un nuevo incremento.

En Chihuahua es notoria la tendencia al alza en las últimas semanas y a su vez, hay dos semanas en las que también hay un aumento en las defunciones.

En la Ciudad de México, empezó a haber un cambio entre la semana 13 y 14 del año, con un incremento de casos.

En Colima ya son dos semanas de tendencia ascendente, aunque aún en un nivel bajo o basal de la epidemia.

En ambas entidades, el incremento no se refleja de manera paralela en las defunciones.

Otra entidad donde ya no continuó la tendencia descendente es Durango, donde se observó un incremento de casos.

En el Estado de México, refirió Alomía Segarra, hay un comportamiento de meseta al inicio de semana, lo que sugiere que la semana concluirá con un ascenso de los casos de COVID.

Morelos también reporta un leve incremento de contagios, mientras que en Nayarit suman dos semanas con un ascenso luego de ubicarse en el nivel más bajo de su epidemia.

Quintana Roo pasó de un comportamiento de meseta a un alza de la transmisión del coronavirus, mientras que en Tlaxcala se observa un comportamiento ondulante aunque en las dos últimas semanas han tenido aumento de contagios.

“Pudieran ser puntos de inflexión, hay que redoblar esfuerzos, si hasta este momento pudimos tener un control desde que empezó el año, lo podemos seguir haciendo, vamos a pensar que la movilidad de Semana Santa generó un incremento pero aún puede controlarse”, añadió Alomía.

Por: Gerardo Suárez
alg