PUEBLA

Puebla llega a 82 mil 873 casos de Covid-19 en lo que va de la pandemia

Se mantienen número de contagios

NACIONAL

·
MÁS CONTROL.Los casos de la enfermedad siguen aumentandoCréditos: Cuartoscuro

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que durante el fin de semana se reportaron 308 nuevos contagios de Covid-19 en Puebla para llegar a un acumulado de 82 mil 873 en los que va de la pandemia, 149 fueron el viernes, 112 el sábado y 47 el domingo.

Manifestó que hasta el momento se han aplicado 134 mil 742 muestras en el Laboratorio Estatal de las que más del 60 por ciento se han calificado como positivas, principalmente en casos registrados en la zona conurbada y en la capital del estado.

Comentó que en materia de casos activos se han registrado 382 que están distribuidos en 50 municipios, de los que en este momento hay 516 personas hospitalizadas de las que 98 se reportan graves debido a que requieren de ventilación mecánica.

Martínez García dijo que en los hospitales del sector salud hay 183 personas internadas con 33 graves, en el IMSS hay 189 con 19 intubadas, en el Issste hay 35 con 11 graves, en el Issstep hay 44 con 10 que se reportan graves, en el Hospital Universitario hay 10 con 4 graves, mientras que en los nosocomios de carácter privado hay 55 con 21 graves.

Sobre las defunciones señaló que durante el fin de semana se registraron 30 decesos de los que 12 fueron el viernes, 16 el sábado y 2 el domingo para llegar a un acumulado de 11 mil 519 muertes en lo que va de la pandemia.

Continúa programa de vacunación masiva

Martínez García, informó que en lo que va de estos últimos cuatro días se aplicaron 116 mil 823 dosis de vacuna contra Covid-19 de diversos laboratorios, donde fueron 88 mil 881 las que se colocaron en  19 municipios dentro del rubro de vacunación masiva de primer dosis y 27 mil 942 en la región conurbada de Puebla donde se colocó la segunda dosis.

Agregó que este lunes seguirá el proceso de vacunación masiva en 41 municipios donde se han establecido 72 puntos de vacunación, y donde al inicio se reportó un retraso en la llegada de las dosis de vacunas en seis municipios Cuacnopalan, Acajate, Palmar de Bravo, Reyes de Juárez y Huixcolotla por un retraso en la logística de la Secretaría de la Defensa Nacional al momento de trasladar el biótico.

Dijo que en este momento las dosis que se están aplicando son de los laboratorios de AstraZeneca y CanSino, ésta última que es de una sola aplicación se llevará a las comunidades de difícil acceso porque garantiza una protección en una sola toma.

Manifestó que para aquéllos adultos mayores de 60 años de edad que por algún motivo no pudieron acudir a la primera dosis cuando les fue asignado, deben estar pendientes de cuándo comiencen otros rangos de edad y deben acudir pues se les dará prioridad de acuerdo con las disposiciones del gobierno federal.

Agregó que la aplicación de la segunda dosis del fármaco en la capital del estado se tiene previsto que llegue para el mes de mayo, por lo que unos días antes de que se cumpla esa fecha se darán a conocer los detalles, aunque será en los mismos centros donde se aplicó la primera dosis bajo el esquema de apellidos y rango de edad.

GDM