CIUDAD DE MÉXICO

Preparan macrosimulacro sísmico para el 19 de mayo en todo México

Como cada año este 2021, se planteará el escenario para un gran sismo de magnitud mayor a 7 grados

NACIONAL

·
Preparan macrosimulacro sísmico para el 19 de mayo en todo México.Foto: Cuartoscuro

Protección Civil de México informó que el próximo 19 de mayo se realizará un macrosimulacro sísmico en punto de las 11:30 horas tiempo del centro de México. Esto con el objetivo de que la población se mantenga informada, así como difundir, coordinar y supervisar las acciones de prevención.

La instancia destacó que se planteará el escenario de un gran sismo de magnitud mayor a 7 grados en el caso de la Ciudad de México. Cabe destacar, que el fuerte sismo ocurrido en el año 2017, y que fue una tragedia nacional, tuvo una escala de 7.1 grados de magnitud, tal como se plantea será el macrosimulacro.

“Los escenarios serán un gran sismo de magnitud mayor a 7 en el caso de la Ciudad de México y entidades en zonas de alto riesgo sísmico y otros desastres identificados como riesgo para las autoridades de Protección Civil en cada entidad del primer Simulacro Nacional de Evacuación de Inmuebles y respuesta a emergencia 2021 es informar a la población, así como difundir, coordinar y supervisar las acciones de prevención y respuesta a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, señaló en un comunicado Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil

La razón por la cual se plantea este macrosimulacro explicaron que es porque el 30 por ciento de la población está expuesta al riesgo de desastre por el peligro sísmico en la costa del Pacífico en los estados de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Y el peligro es aún mayor en la Ciudad de México, por las condiciones del subsuelo y el gran tamaño de su población.

Además existe la amenaza de un sismo con magnitud mayor a 7 grados y en consecuente un tsunami que causaría daños semejantes o mayores a los ocurridos en los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Por su parte, el director general de Protección Civil, Oscar Zepeda Ramos, informó que “se prevé la participación de 32 entidades federativas, municipios y sector privado. La práctica de este tipo de ensayos permite identificar qué hacer en caso de una emergencia”.

AV