APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Secundaria, 19 de abril: actividades y respuestas

Si tu hijo o hija se encuentra cursando el nivel SECUNDARIA de educación básica y está tomando clases a distancia, te compartimos las actividades que se abordaron este día

NACIONAL

·
Créditos: El Heraldo de México

¡Toma nota! Si tu hija o hijo cursa la secundaria de educación básica en México y toman clases en línea por medio del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aprende en Casa 3, te compartimos los temas y actividades de este lunes 19 de abril, así como las dudas que plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que vieron en el apartado actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3:

Primero de secundaria 

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender? 

Aprenderás a diferenciar entre la información que te sea de utilidad para tu exposición y aquella que no es tan significativa, según los criterios que hayas establecido

¿Qué hacemos? 

Para iniciar se comenta que uno de tus compañeros llamado José está en un diplomado de fotografía. En unas horas va a exponer un tema a través de una videollamada y quiere practicar su presentación con su maestra Diana.

A lo cual ella le dice que sí. Pero en eso él inquieto le dice que se le desordenaron sus cuatrocientas hojas. Pensaba leerlas todas porque su tema es muy amplio. Su exposición se llama “Fotógrafos de cocodrilos en la boca del peligro”.

Su maestra le pregunta que si ¿de verdad pensaba leer toda esa información?

Y José le contesta que sí, que le dedicó ocho días enteros a la investigación. Todo absolutamente todo es importantísimo.

Su maestra Diana le dice que para que pueda realizar una buena exposición, debe seleccionar sólo la información más relevante. Y José le responde que eso le llevará mucho tiempo. Le dice que ya buscó su información y puede leerla a gran velocidad, para que sus compañeros no se aburran.

La maestra le dice que confíe en ella. Al seleccionar sólo la información primordial, logrará enfocarse en un aspecto específico de su tema. Además, conseguirá que sus compañeros se mantengan atentos, puesto que les será más fácil retener menos datos. Y que debe darle prioridad a la calidad, no a la cantidad.

A lo que José, le da la razón y le dice que si, que cree que es mejor que aproveche su oportunidad para aprender a jerarquizar la información sobre su tema y que gracias a sus consejos su exposición será todo un éxito.

Después de haber revisado este ejemplo, ¿has estado en una situación similar? ¿Recuerdas cómo la solucionaste? ¿Has escuchado hablar sobre la importancia de saber seleccionar la información para poderla compartir con ciertas personas?

Para iniciar, se comentará que, después de haber buscado información sobre el tema que elegiste, es importante que aprendas a seleccionar los datos relevantes y pertinentes. Por lo tanto, es conveniente tomarte un tiempo y preguntarte: ¿Qué pasa cuando ya tienes tu información?

En ocasiones, te das a la tarea de buscar información sobre un tema, ya sea para exponerlo, compartirlo, escribir sobre el mismo, o, simplemente, para adquirir alguna clase de conocimiento; sin embargo, muchas veces no sabes cómo organizar los datos que reúnes durante tu investigación y se te dificulta crear una estructura jerárquica en la que se le confiera mayor importancia a algunos elementos por encima de otros.

Revisa un ejemplo que te permitirá comprender mejor cómo es que debes seleccionar la información más relevante.

Matemáticas

¿Qué vamos a aprender?

En esta clase, retomarás algunos conocimientos sobre el tema de “sustracción y adición de números positivos y negativos”. Para lograrlo, realizarás diversas actividades con la finalidad de precisar algunas particularidades sobre este interesante tema.

En esta sesión, expondrás algunas actividades de la vida cotidiana, para ser analizadas y tomar las decisiones que convengan; o, al menos, para tener el panorama general de cada situación.

¿Qué hacemos?

Recuerda los conceptos básicos sobre el uso de números enteros, fracciones y decimales; positivos y negativos, para dar continuidad al tema.

Leonhard Paul Euler, matemático y físico, de quien se habló recientemente en Aprende en casa 3, hizo importantes descubrimientos en diversas áreas como el cálculo y la teoría de números. Gracias a Euler, se empezaron a usar de manera formal los números negativos, ya que antes eran conocidos como números deudos o absurdos; él fue el primero en usarlos. 

En la actualidad, se pueden ejemplificar a los números negativos como deudas de tarjeta de crédito, el dinero que se gasta o se debe, temperaturas bajo cero, profundidades debajo del nivel del mar, etcétera.

Observa cómo se utilizan los números negativos en la vida cotidiana; para ello, lee lo siguiente y exprésalo matemáticamente:

La temperatura es de 3 grados bajo cero, ¿cómo lo representarías numéricamente?

3 negativo.

Luis Mario bajó 7 kilogramos de peso; en este caso. sería 7 negativo.

Un submarino se encuentra a 450 metros de profundidad; la respuesta numérica es 450 negativo.

La temperatura superficial en Júpiter es de 150 grados bajo cero; es decir, 150 negativo.

Por último.

Un avión se encuentra a 1 200 pies de altura. La respuesta es 1 200 o 1 200 positivos, pero hay que recordar que, regularmente, al hablar de números positivos, únicamente se menciona el nombre del número y tampoco se usa el signo correspondiente.

Ahora, acomoda los números de menor a mayor valor absoluto; recuerda que estos valores se representan entre dos barras verticales. Así se tiene:

3 negativo, 7 negativo, 150 negativo, 450 negativo y 1 200.

¿Este sería el orden correcto de los números de menor a mayor?

No, porque, en los números negativos, entre mayor valor absoluto, menor valor tiene el número; es decir, los números negativos entre más retirados estén del cero son menores, entonces se tiene: -450, - 150, -7, -3 y 1200.

Ahora, para ejemplificar visualmente la aparición de los números negativos, utiliza la recta numérica. Observa:

Segundo de Secundaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender? 

En esta sesión, aprenderás a organizar e integrar la información de varias fuentes en un resumen, mediante el uso de nexos y conectores para enlazar de manera adecuada las ideas.

¿Qué hacemos? 

Para iniciar, lee con atención el siguiente extracto.

Las centrales nucleares se encuentran entre las instalaciones más seguras del mundo desde el punto de vista tecnológico y físico. Pueden producirse accidentes que afecten negativamente a la población y el medio ambiente. Para reducir al mínimo esa probabilidad, el OIEA ayuda a los Estados Miembros a aplicar las normas internacionales de seguridad que refuercen la seguridad de las centrales nucleares.

Se utiliza el término “selección del emplazamiento” para describir el proceso por el cual se selecciona dónde se va a construir una instalación nuclear y se determina si el lugar que se ha decidido para ella es el idóneo. La selección del emplazamiento es una de las decisiones importantes que se toman en la fase temprana de un proyecto.

Aunque el texto presenta ideas principales, éstas parecieran no estar unidas, por lo que se torna un poco confuso, como si faltaran palabras. Esto ocurre porque no se están utilizando los conectores adecuados para enlazar las ideas, generando poca coherencia y nula cohesión. Analiza el siguiente ejemplo que te ayudará a profundizar en el tema.

En este ejemplo, se tienen dos oraciones, “La seguridad en las plantas nucleares de países con pocas garantías no es confiable” y “El accidente en Fukushima cuestionó qué tan seguro es producir este tipo de energía”.

Si se unen, quedaría “La seguridad en las plantas nucleares ha sido cuestionada por los accidentes nucleares, por ejemplo, el sucedido en Fukushima”. Presta atención a la expresión resaltada, ¿qué función cumple?

Esta expresión está uniendo las ideas principales que se están rescatando, de esta forma quedan constituidas en una nueva frase de manera coherente. En el ejemplo anterior se hace uso de un conector, en lugar de anotar ambas ideas y juntarlas por medio de una coma.

A continuación, lee el siguiente resumen y trata de identificar las palabras o expresiones que unan oraciones.

“Si el uso de energía nuclear se generalizara como única fuente de energía a nivel mundial, la cantidad de residuos radiactivos se incrementaría exponencialmente, por tanto, implicaría los riesgos y dificultades planteados con anterioridad a un nivel global. Además se deben seguir buscando alternativas viables que estén libres de los problemas medioambientales y de seguridad implícitos, tanto en la energía de carbón como en la de las plantas nucleares. En conclusión, debido a los diferentes inconvenientes ya abordados, sería difícil y arriesgado generalizar su uso”. (Castejón, 2004).

¿Lograste identificarlas? En este ejemplo las palabras y expresiones que ayudan a unir oraciones son “por tanto”, “además” y “en conclusión”.

Como puedes darte cuenta, existen diferentes tipos de conectores. Para saber más acerca de ellos, observa el siguiente video del minuto 0:58 al 6:09.

Nexos y conectores para enlazar ideas.

Tercero de Secundaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Los materiales que necesitarás son tu cuaderno, y lápiz o bolígrafo para que puedas tomar notas, así como tu libro de texto.

Recuerda que todo lo que aprendas es para adquirir nuevos conocimientos, se te recomienda llevar un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante el planteamiento, pues muchas de éstas las podrás resolver al momento de consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes.

¿Qué hacemos? 

Para comenzar a abordar los textos dramáticos, lee el siguiente fragmento de la obra Malas palabras, de la autora Perla Szuchmacher.

FLOR NIÑA: ¡La tarea! Mamá, mamá, mamá ¡Mamá, en la escuela me pidieron que lleve una foto de cuando era bebé - bebé!

MAMÁ: ¿Para qué?

FLOR NIÑA: Es un secreto. No puedo decir nada.

FLOR: (al público) Se acercaba el día de la madre y estábamos preparando el regalo. El mío era un portarretratos, le iba a pegar fideos en todo el borde y luego los iba a pintar de colores, en el centro se ponía la foto. La maestra había insistido en que fuera una foto de las primeras, de recién nacidos.

MAMÁ: Deja que busque.

FLOR (al público) Fue por el álbum y se tardó un largo rato. Volvió con los ojos húmedos y una foto.

MAMÁ: Ten, ésta puede servirte.

FLOR NIÑA: ¡No! Ya estoy muy grande.

MAMÁ: Tenías casi dos años.

FLOR NIÑA: Tiene que ser de bebé - bebé.

MAMÁ: Eras una preciosa bebé a los dos años.

FLOR NIÑA: ¡No! La maestra dijo de bebé - bebé, de meses.

MAMÁ: No tenemos, lo siento.

FLOR NIÑA: ¿Nadie me sacó fotos de bebe - bebé? ¿Ni la tía que me quiere tanto? ¿Estaba muy fea o qué?

MAMÁ: No teníamos cámara en esa época, la compramos después.

FLOR (al público) El día de la madre le entregué el portarretratos con mi foto de dos años y le gustó mucho. Se puso a llorar, para variar, pero de alegría. Desde el día de la foto yo me había quedado con la sensación de que mi mamá me ocultaba algo.

FLOR NIÑA: ¿Mamá, siempre vivimos en esta casa?

MAMÁ: Sí.

 FLOR NIÑA: ¿Desde que yo era bebé - bebé?

MAMÁ: Esta casa era de tus abuelos y ahora es nuestra, siempre hemos vivido aquí.

FLOR NIÑA: ¿Y yo?

MAMÁ: Tú también, ya te lo dije.

Malas Palabras narra la cotidianidad de Flor, una niña de diez años que, como cualquier otra, va a la escuela y disfruta de inventar juegos con sus amigos. Dentro de ese devenir diario, Flor descubre que hay elementos de su historia que no sólo no conoce, sino que cuando se los pregunta a sus padres, ellos tampoco pueden responder.

Es allí cuando la protagonista detecta que hay algo que le están escondiendo y empieza a buscarlo cuestionando todo. Ése es el momento en que sus padres deben afrontar revelarle la verdad que decidieron callar: Flor es adoptada.

A partir de entonces, observa cómo su mundo infantil se ve trastocado por esta noticia, cómo esta niña de diez años asume y enfrenta el conocimiento de su adopción.

Lo interesante que tiene esta obra no es sólo el intenso argumento planteado por Perla Szuchmacher, sino también cómo y desde dónde es relatado.

Como podrás darte cuenta, una obra de teatro no se lee de la misma forma que una novela o un cuento.

Seguramente cuando lees una obra de teatro o un guion, te imaginas que lo que lees, está ocurriendo en un escenario delante de ti.

Por eso, imagina a los actores, en escena diciendo, sus parlamentos; las acciones de los personajes, el escenario que es donde ocurren los diálogos y se llevan a cabo las acciones narradas en la obra de teatro.

A veces resulta difícil juntar a todos los actores para ensayar una obra de teatro, en esos casos es más sencillo y más práctico realizar lo que se le llama una lectura dramatizada, donde no es necesario aprenderse los diálogos ni trazar movimientos, aunque es indispensable leer y entender muy bien todas las partes del texto.

Observa el siguiente video sobre la lectura dramatizada del minuto 04:45 al 06:30.

Teatro en atril

SSB