AMLO

Perfila AMLO plan migratorio con EU

Busca extender el programa Sembrando Vida a Centroamérica

NACIONAL

·
DESDE SU RANCHO. ● El Presidente viajó a Palenque, para supervisar el Tren Maya. Foto: Especial Créditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que realizará al mandatario de EU, Joe Biden, la propuesta de un acuerdo migratorio para que el programa Sembrando Vida se amplíe a Centroamérica.

Mediante un video grabado en Palenque, Chiapas, aseguró que en la Cumbre sobre medio ambiente y cambio climático que se realizará este jueves, propondrá que a los migrantes se les apoye con la siembra de sus parcelas durante tres años, y cuando tengan sus cultivos, tengan derecho a una visa de trabajo por seis meses en EU.

Después pueden tener acceso a la nacionalidad de ese país.

“Podríamos hacer un acuerdo. Decir: ‘te apoyamos para que siembres tu parcela, si vas a sembrar café, si vas a sembrar cacao, son tres años', pero a los tres años, ya que tengas tu cultivo, ya tienes derecho en automático a una visa de trabajo por seis meses para EU, vas seis meses y regresas a tu pueblo, y luego, tres años después de tener tu visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense", señaló.

Dijo que se trata de ordenar el flujo migratorio y no aplicar medidas coercitivas porque los migrantes son “extraordinarios”, se dedican a trabajar para mitigar su hambre y su pobreza y no optan por actividades ilícitas.

“¿Qué es lo que le quiero proponer al presidente Biden? Bueno, vamos a un tercer tratado, un acuerdo regional de migración, Canadá, EU, México y los países centroamericanos”.

Por Diana Martínez 

avh