COVID19

En riesgo de contagio por Covid-19: 88 millones

IMSS alerta que falta mucho para la inmunidad de rebaño; sólo un tercio de la población tiene anticuerpos

NACIONAL

·
El menor índice de infecciones se detectó entre personas con más de 60 años. Foto: APCréditos: AP

En México alrededor de 88 millones de personas se encuentran en riesgo de contagio de SARSCoV-2, revela una investigación hecha por especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El estudio muestra que hasta diciembre pasado solo 33.5 por ciento de los habitantes estuvieron expuestos al nuevo coronavirus y generaron anticuerpos, lo que equivale a 42.5 millones de connacionales.

Los investigadores encontraron que no todos los infectados desarrollaron inmunidad a partir de estos anticuerpos. De los 42.5 millones de personas contagiadas, solo 38.8 millones son inmunes, es decir, 30.6 por ciento de la población.

“El establecimiento de la inmunidad de grupo en México aún está lejos”, advierte el estudio publicado en la revista Microorganisms, de la plataforma de internet MDPI.

La inmunidad de rebaño permite frenar una epidemia y se alcanza cuando entre seis y siete de cada 10 habitantes son inmunes, pero dos tercios de la población mexicana se encuentra sin esta protección; en decir, hasta 88 millones (69.4 por ciento) presentan un riesgo latente de infectarse, enfermar, transmitir la enfermedad en una posible tercera ola de contagio.

INDAGAN ANTICUERPOS

Especialistas del IMSS estudiaron 24 mil 273 muestras anónimas de suero sanguíneo de personas sin síntomas, ni antecedente de fiebre, en las últimas dos semanas.

Las muestras se recogieron de hospitales y bancos de sangre del IMSS, entre el 10 de febrero y el 31 de diciembre de 2020.

A cada muestra se le hicieron dos pruebas. La primera fue para detectar anticuerpos IgG, un indicativo de que la persona ya tuvo una infección por coronavirus.

A los casos positivos se les hizo otra prueba para detectar “anticuerpos neutralizantes”, que son los que brindan inmunidad. Con esto se pudo hacer una estimación de la población ya infectada de COVID y vigilar la dinámica de transmisión

Los expertos creen que la transmisión de SARS-CoV-2 empezó a fines de enero, pues se detectaron 40 casos positivos antes de que se notificara el primer positivo, el 27 de febrero de 2020. Calcularon que los casos oficiales de COVID habría que multiplicarlos hasta por 21, pues hay un subregistro al usar pruebas PCR, sin datos de los asintomáticos.

Los investigadores son: José Muñoz, Concepción Grajales; Ángel Salas, Larissa Fernandes, Constantino López, Irma Monroy, Andrea Santos, Iliana Palomec, Célida Duque, Ruth Madera, Vanessa Rivero, Joaquín González, Julio Alvarado, Teresita Rojas, Clara Santacruz, César González y Víctor Hugo Borja, actual coordinador médico del Insabi.

Por Gerardo Suárez 

avh