TORTILLA

Continuarán los ajustes generalizados en el precio de la tortilla

El sector asegura que los precios podrían llegar a los 20 pesos

NACIONAL

·
MENOS CONTROL.El precio de este producto podría aumentar considerablementeCréditos: Foto: Cuartoscuro

Debido al incremento en el costo de los insumos y al acaparamiento del maíz por parte de las grandes empresas comercializadoras, como ocurre desde el inicio de la pandemia por Covid-19, en los próximos días, el aumento en el precio del kilogramo de tortilla, registrado en algunas zonas, podría generalizarse en todo el país, para llegar hasta 20 pesos promedio aseguró el presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín.

En entrevista señaló que autoridades de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se comprometieron a venderles a directamente el 400 mil toneladas del grano a los productores, pero no cumplieron; mientras en maíz está amontonado y echándose a perder en sus bodegas.

Precisó que las grandes empresas acaparadoras compraron la tonelada de maíz a finales del año pasado en 4 mil 700 pesos; que actualmente es vendida hasta en ocho mil pesos a los productores.

Situación que sumada a la negativa de Segalmex por venderles el maíz, más el alza de alrededor del 40 por ciento en los insumos, generará un alza generalizada en el precio del kilo de tortilla.

"Resulta insostenible mantener el precio de la tortilla, este va a a seguir incrementándose. Desde el año pasado el costo promedio era de 16 pesos, hoy tendríamos que estar a 20 pesos en promedio, por los incrementos en el maíz, el gas y las harinas".

"Las autoridades no intervienen, no les importa que el producto más indispensable para la mesa del mexicano, no está dentro de la canasta básica y no hacen nada por detener el incremento indiscriminado en el precio del maíz"

Precisó que en aquellos estados retirados de la zona de producción como Yucatán, Quintana Roo y Campeche, el precio de la tortilla podría aumentar a 24 pesos.

Dijo que los productores de tortilla también sostuvieron reuniones con las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Economía por más de un año, sin respuesta, hasta ahora. Destacó que Segalmex tiene resguardadas cientos de toneladas en bodegas de Guerrero, sin justificación alguna.

“Segalmex tiene almacenado maíz que está echándose a perder, mismo que resolvería de fondo este problema; pero se no nos lo quieren vender".

Precisó que el 40 por ciento de las 130 mil tortillerías que existen en el país están en quiebra; y que, de cada establecimiento dependen cuatro familias que se encuentran riesgo de perder sus ingresos.

Destacó que además, el sector enfrenta una competencia desleal con la apertura de tortillerias informales, ilegales o clandestinas; algunas relacionadas con pseudopolíticos, donde ofertan el kilogramo de este alimento hasta en siete pesos promedio; por lo que, han solicitado Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que realice inspecciones; sin que hasta el momento lo haya hecho.

Por Leticia Ríos