NUEVO LEÓN

Conoce el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, el principal pulmón de la ciudad

El Parque Nacional Cumbres de Monterrey es el que tiene mayor superficie terrestre en todo México

NACIONAL

·
Conoce el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, el principal pulmón de la ciudad.Foto: SEMARNAT

Antiguamente, en el año 1936, el general Lázaro Cárdenas emitió el decreto de la creación del Parque Nacional Cumbres de Monterrey (PNCM), con una extensión territorial de 245,000 hectáreas. Esto se realizó con el objetivo de regular las avenidas producidas por las lluvias torrenciales y así, evitar inundaciones en la ciudad.

Sin embargo, en el año 2000, se emitió un nuevo decreto, con una disminución de la extensión territorial, y pasó a abarcar 177,396 hectáreas. Aun así, hoy en día, sigue siendo el Parque Natural con mayor superficie de todo México.

La Comisión Nacional para el Estudio y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO) lo ha clasificado como región terrestre prioritaria y también está considerado como un área de importancia para la conservación de las aves.

Ya que en esta área se han registrado 1,368 especies tanto de flora como de fauna, y se ha informado que ahí habitan 73 especies consideradas en peligro de extinción. Por ejemplo, en la fauna de la zona se pueden encontrar coyotes, pumas, mapaches, venado Cola Gris, liebres, ardillas, armadillos, jabalíes y aves como cardenal, halcón Pálido, carpintero Arlequín, pato Arcoiris, entre otros.

Dentro de la vegetación se pueden encontrar principalmente bosques de pinos y encinos, así como pastizales y diversas composiciones florísticas a lo largo de los ríos y cañadas. Otra de las grandes importancias que tiene el Parque Natural Cumbres de Monterrey es que produce el 70% del agua se consume en la capital de Nuevo León.

El parque se encuentra ubicado en la Sierra Madre Oriental y abarca parte de los municipios de San Pedro Garza García, Monterrey, Montemorelos, Rayones, Santiago, Allende y Santa Catarina. Por lo que algunos destinos turísticos como la Cola de Caballo, la Cascada de Chipitín y la Huasteca, forman parte de este parque natural.

AV