COLIMA

Colima cuenta con un protocolo especial para el regreso a clases

El plan contempla el cumplimiento de las tres “V”: semáforo verde, vacunación anticovid a personal educativo y voluntad de los padres

NACIONAL

·
MÁS SEGUROS.Los menores de edad serán protegidosCréditos: Cuartoscuro

Tras el regreso a clases presenciales en algunos estados, la Secretaría de Educación informó que el retorno a Colima será cuando cumpla las tres “V”: semáforo verde, vacunación a todas las figuras involucradas en el servicio educativo y voluntad expresa de los padres de familia.

Al ser consultada la dependencia por El Heraldo de México, derivado de la preocupación de maestros y madres por el retorno a las escuelas, informó que mientras que las escuelas se encuentran cerradas, promueven los protocolos de higiene y prevención en la sociedad.

Además realizan acciones para identificar y atender las necesidades de insumos e infraestructura de las escuelas, mantienen comunicación permanente con el sector salud y han conformado y reconstruido los comités de salud en cada plantel educativo.

Previo al regreso, informó que se planea realizar la limpieza y sanitización de los espacios educativos, serán aperturados Centros de Aprendizaje Comunitarios y regresos escalonados.

Son nueve puntos los que se deben respetar

Para ello, las figuras educativas, madres y padres de familia o tutores deberán tener presentes los nueve protocolos de salud como establecer comités participativos de salud escolar, garantizar acceso a agua y jabón, cuidado de maestras, maestros en grupos de riesgo, uso general de cubrebocas o pañuelos y sana distancia.

Maximizar uso de espacios abiertos y ventilados, suspensión de ceremonias y reuniones masivas, cumplir con los tres filtros para la detección temprana de cualquier caso y dar poyo socioemocional a docentes y estudiantes, entre otros lineamientos que se encuentran integrados en el plan de regreso a clases de forma presencial.

La principal demanda de los maestros para regresar a las aulas es la vacunación contra la Covid-19 para todo el personal docente, así como apoyo con los recursos que se van a necesitar en las escuelas para brindarles a los alumnos y sus familias un regreso adecuado y seguro.

Por: Karina Solano

GDM