TLAXCALA

Rehúyen al debate candidatos al gobierno de Tlaxcala

El primer encuentro fue entre los 7 contendientes a la gubernatura del estado

NACIONAL

·
Candidatos al Gobierno de Tlaxcala.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Durante el primer debate público entre los candidatos al Gobierno de Tlaxcala, los aspirantes rehuyeron a la confrontación de ideas y se limitaron a presentar algunas de las propuestas que tienen en su plan de trabajo en materia de salud, seguridad y combate a los delitos de desaparición forzada y trata de personas.

El primer encuentro entre los siete contendientes a la gubernatura del estado, también destacó por los errores en el reloj que regulaba las intervenciones de los aspirantes, así como yerros en la conducción de Elizabeth Muñoz y Víctor Hernández Tamayo, personajes que fueron criticados por tener una afinidad con la abanderada de la coalición Unidos por Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca.

Primer bloque, estrategias contra la pandemia

En el primer bloque se desarrolló el tema de la salud y las estrategias que implementarían a partir de la pandemia por Covid-19 para atenuar el impacto que ha generado en el estado, mientras que en la segunda parte del debate se abordó el tema de seguridad, las propuestas a implementar y el método que utilizarían para erradicar delitos como trata de personas y desaparición forzada.

Las candidatas de las coaliciones Juntos Haremos Historia en Tlaxcala y Unidos por Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y Anabell Ávalos, respectivamente, expusieron en ambos temas las propuestas a desarrollar y ninguna perdió la oportunidad para resaltar los logros alcanzados durante los encargos públicos que han desempeñado.

El candidato de Redes Sociales Progresistas, Juan Carlos Sánchez García, se dedicó a criticar la falta de resultados de las abanderadas de las dos coaliciones y, aunque titubeante en algunas partes del debate, presentó su plan de trabajo para mejorar la seguridad en Tlaxcala y sus propuestas en materia de salud.

Viviana Barbosa Bonola de Fuerza Por México le apostó al deporte y cultura para contrarrestar los males en salud y seguridad; Eréndira Jiménez propuso impulsar políticas públicas para hacer frente a las demandas sociales; mientras que Lilia Becerril y Evangelina Paredes, de Encuentro Solidario e Impacto Social Sí, respectivamente, también presentaron sus planteamientos sin que marcaran alguna diferencia con el resto de los aspirantes. 

Aunque el formato del debate permitía en sus dos bloques, segmentos de hasta un minuto con 40 segundos para confrontar ideas, únicamente Juan Carlos Sánchez y Evangelina Paredes Zamora hicieron uso de ese tiempo para hacer cuestionamientos poco claros a las abanderadas Lorena Cuéllar Cisneros y Anabell Ávalos Zempoalteca.

El primer debate también quedó marcado por los errores en la producción y conducción. Durante toda la transmisión, el reloj contabilizador no funcionó correctamente, pues mientras en algunas ocasiones se paralizaba el tiempo de participación, en otras otorgaba hasta 15 segundos de más a los aspirantes a la gubernatura.

En cuanto a la conducción del encuentro, tanto Elizabeth Muñoz como Víctor Hernández tuvieron errores importantes en sus intervenciones. 

Víctor Hernández no pronunció de manera correcta en algunas ocasiones el nombre de la coalición que representa Lorena Cuéllar Cisneros, mientras que Elizabeth Muñoz omitió hacer un cuestionamiento en el bloque de seguridad, a Lorena Cuéllar y Liliana Becerril, sin embargo, a través de la producción lograron corregir ese error antes de pasar a la siguiente etapa.

Este fue el primero de los dos debates públicos obligatorios a los que tendrán que acudir los aspirantes a la gubernatura del Estado; el segundo se realizará en el mes de mayo.

Por: Jorge Sánchez