INE

Conflictos electorales no han sido adecuado para el avance democrático del país: Huchim

El exconsejero electoral señaló que ha habido excesos de varios organos

NACIONAL

·
INE ha tenido conflictos con varias figuras públicas.Foto: Especial / HTVCréditos: Foto: Especial / HTV

Eduardo Huchim, exconsejero electoral del antes Distrito Federal, aseguró en La Entrevista con Martha Anaya, que estos tiempos son inéditos como muchas otras cosas que ocurren en el país, siendo el enfrentamiento que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Nacional Electoral (INE), y Morena, mismos que no es adecuado para el avance democrático del país, y el desarrollo del proceso electoral.

Dijo además que por parte del INE ha habido excesos verbales, como los que ha tenido  el líder de Morena, Mario Delgado, en el que se ha excedido en amenazas.y lo que se ha dado a conocer en estos días.

Proceso electoral ¿con fluidez?

Señaló que debe haber un entendimiento o un arreglo para que el proceso electoral pueda desarrollarse con relativa calma, ya que se está en medio de una violencia de otro tipo, no precisamente electoral, pero que está inmerso el país en este proceso, y lo que menos se necesita es que haya un enfrentamiento entre el árbitro y uno de los jugadores.

Durante la charla con Martha Anaya, señaló que por momentos pareciera que están hablando en tono de revancha, y dominando el ánimo del recorte presupuestal, parece que pesa sobre una parte importante del Consejo General, el hecho de que se les cuestiona desde la presidencia y dirigencia de Morena, y parece que están inconformes con que se les toque el bolsillo.

Destacó que otra confrontación que existe en la integración del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y en la integración de ambos órganos ha habido una desencuentro sordo, de lo que dice el INE, sin embargo, hay un arreglo institucional e que cada órgano tiene lo suyo y que el Tribunal tiene la última palabra.

En este contexto, afirmó que influyen el hecho de que el Tribunal está inmerso en una situación muy difícil en el que la cabeza del órgano está siendo cuestionado por las decisiones que toma en lo jurisdiccional, ya no con el INE.

Revive La Entrevista con Martha Anaya