COVID-19

Tras 11 semanas a la baja, se elevan contagios de COVID-19

Es muy prematuro declarar “una tercera ola de contagios” porque, aclaró, todavía tienen que analizar el número de contagios de las próximas dos semanas para saber cuál es exactamente la tendencia

NACIONAL

·
Hacemos un llamado a los gobiernos de esas entidades federativas a tomar muy cuidadosamente las recomendaciones generales Foto: Especial

Después de once semanas consecutivas con tendencia a la baja de contagios de COVID-19, por primera vez se presentó un ascenso del dos por ciento a nivel nacional, con siete estados en mayor riesgo, advirtió este viernes la Secretaría de Salud.

Sin embargo, señaló que es muy prematuro declarar “una tercera ola de contagios” porque, aclaró, todavía tienen que analizar el número de contagios de las próximas dos semanas para saber cuál es exactamente la tendencia, y saber si se mantiene el alza sostenida.

“Es una señal importante, es una señal muy temprana en sólo algunos estados de que está cambiando la tendencia, que ya llevaba 11 semanas en reducción. No hay manera de predecir si esto se continuará como un crecimiento”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Los estados que en las últimas semanas han presentado una tendencia al alza en el número de contagios son Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Nayarit y Quintana Roo.

“Hacemos un llamado a los gobiernos de esas entidades federativas a tomar muy cuidadosamente las recomendaciones generales, sobre todo las que están en el semáforo de riesgo COVID, y tener mucho cuidado de llevar una apertura acelerada de espacios públicos", agregó López Gatell.

Previamente, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura explicó que hubo un incremento a nivel nacional del dos por ciento en la positividad de contagios, que actualmente  es del 23 por ciento.

Sobre las tasas de letalidad, señaló que en el escenario nacional se ha mantenido del ocho por ciento de muertes respecto al total de contagios confirmados de personas.  Mientras, en las camas para hospitalización general es del 15 por ciento en todo el país, y de camas para terapia intensiva con ventilador.

“Son para los pacientes que requieren una asistencia de paciente crítico, y especialmente de ventilación mecánica. Tenemos que del total de las camas totales que tenemos, que son 11 mil 186 a nivel nacional, 2 mil 372 están ocupadas lo que significa un 21 por ciento”, expuso.

Respecto a los aumentos de casos en los siete estados del país, llamó también a los ciudadanos a no bajar la guardia en las medidas sanitarias y medidas generales, como evitar reuniones y espacios públicos con aglomeración de personas.

“En la Ciudad de México se había estado con un descenso importante de los casos estimados, pero nada más es una semana (en ascenso). Esta es la semana que normalmente mostraríamos el domingo, y la estamos mostrando tempranamente porque encontramos esta meseta, pero ya no este descenso tan claro como habíamos visto”, dijo. 

Por: Iván E. Saldaña 

dhfm