SEQUÍA

Sufre sequía el 80% del territorio de Hidalgo

La mayoría de los municipios tienen bajos niveles de agua, derivado de las altas temperaturas y ausencia de lluvias.

NACIONAL

·
FALTA EL RECURSO.Varias zonas del país se han visto afectadasCréditos: Especial

La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo informó que el 80 por ciento del territorio estatal padece sequía, que ha impactado a 44 de los 84 municipios de la entidad, donde hay escasez de agua.

El organismo federal refirió que las condiciones de sequía en Hidalgo son de moderada a severa, por lo que sólo hay tres municipios con condiciones normales, lo que corresponde a sólo el 3.6 por ciento del territorio estatal y 13 se encuentran en condiciones anormalmente secas, que representan el 15.4 por ciento del total estatal.

De acuerdo con Conagua, en 24 municipios del estado se ha registrado condiciones de sequía moderada, los que representan el 28.5 por ciento del territorio estatal, mientras que 44 ayuntamientos padecen sequía severa, lo que significa el 52.4 por ciento del total geográfico de la entidad.

Asimismo, el organismo federal refirió que tres de las siete presas de la entidad se encuentran en un promedio de 40.10 por ciento de su capacidad, las cuales son la de Tula, Alfajayucan y Ajacuba, los cuales se encargan de los canales de riego agrícola de la zona sur de la entidad.

La presa con la menor capacidad en el estado es la Vicente Aguirre con el 20.1 por ciento, mientras que la Rojo Gómez se encuentra en 56.1 por ciento, siendo la que mayor capacidad registra, en tanto que la Requena está en 25.1 por ciento y la Endhó con el 49.7 por ciento.

Por ello, Conagua exhortó a los trabajadores agrícolas retrasar las actividades de siembra de la temporada primavera-verano de este año, pues se estima que las lluvias comenzarán de forma constante a partir del mes de julio, aunado a que solicitó a los ayuntamientos atender todos los problemas derivados de la fuga de red de la línea de conducción, así como el mantenimiento a las fuentes de abastecimiento.

Por: José García

GDM