VACUNA

Oferta de vacunas es inestable en el mundo, asegura Martha Delgado

Las autoridades han buscado que lleguen más fármacos al país

NACIONAL

·
MAYOR AVANCE.Las dosis del fármaco siguen llegan al país Créditos: Cuartoscuro

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado aseguró que las vacunas contra el Covid-19 a nivel mundial todavía son un bien escaso y la oferta todavía es inestable en el mundo.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante la recepción de un lote de 328 mil 575 dosis de vacunas Pfizer, la funcionaria federal señaló que la cancillería busca que se cumplan las fechas de entrega de los antígenos para continuar con la inmunización de las personas en el país.

“Más de una cincuentena de países actualmente todavía no inician sus programas de vacunación, el tamaño de México, un país de 127 millones de habitantes, requiere una actuación expedita, pronta, para dotar a todos los mexicanos lo más pronto posible de este bien, que se ha convertido en un bien escaso, la oferta de vacunas aún es inestable en el mundo, y por eso desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Marcelo Ebrard todos los días trabajamos para poder garantizar que nuestros contratos y nuestros llegadas se cumplan”, señaló.

Martha Delgado expuso que cada vez se reciben más lotes de vacunas para enfrentar la emergencia sanitaria en el país, que se tienen aprobadas para uso de emergencia seis vacunas contra la Covid-19, y se hacen aplican cinco de ellas.

“Hoy estamos recibiendo el decimoquinto lote de vacunas de Pfizer, estamos recibiendo 328 mil 575 dosis, el día de hoy junto con los dos envíos que llegaron esta semana de este laboratorio suman 1 millón 303 mil 575 unidades tan sólo en esta semana. Aquí el 23 de diciembre del año 2020 recibimos el primer cargamento, en ese entonces estamos únicamente recibiendo miles de dosis, y ahora como lo anunciamos desde esos meses, estamos ya recibiendo cargamentos de cientos de miles y hasta de millones de dosis de vacunas, el programa de vacunación lleva un ritmo adecuado”, explicó.

Por su parte, el secretario el Marcelo Ebrard adelantó que en las próximas dos semanas llegarán 1.5 millones de dosis de Pfizer.

“En lo que resta de abril, vamos a recibir millón y medio más solo de esta compañía. Es importante recordar que el abasto desde la planta en Bélgica, país de la Unión Europea, no se ha detenido para México. Han cumplido puntualmente con las entregas según lo acordado”, aseguró en un mensaje en redes sociales.

 

Por Paris Alejandro Salazar