RICARDO MONREAL

Reforma judicial fortalece la idea de justicia constitucional; asegura Ricardo Monreal

El coordinador de Morena en el Senado dijo que la nueva reforma judicial garantiza que se trabaje con base en la democracia

NACIONAL

·
Señaló que la adición fue avalada con más de 80 votos, por lo que lamentó las acusaciones sobre irregularidades Foto: Cuartoscuro

Este jueves, el Senado de la República aprobó la reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual busca fortalecer a la Suprema Corte como un tribunal constitucional, impulsar la capacitación de los servidores públicos y combatir el nepotismo y la corrupción

Al respecto, el coordinador de Morena en el Senado ha señalado que la reforma judicial garantiza que en el Poder Judicial se trabaje con democracia. 

Resaltó además que la adición fue avalada con más de 80 votos, por lo que lamentó las acusaciones sobre irregularidades en la aprobación, pues “los senadores estaban enterados de esta propuesta”.

Sobre la reforma 

En el pleno del Senado se aprobaron las leyes secundarias de la Reforma Judicial y la minuta se envió a la Cámara de Diputados en donde se incluye crear dos nuevas leyes y reformar cinco instrumentos legales.

Las nuevas adecuaciones son una respuesta a la reciente reforma constitucional y buscan  garantizar que se cumplan los propósitos del Constituyente consistentes en transformar la impartición de justicia federal en nuestro país.

Las reformas implican un esfuerzo de producción normativa a cargo del Consejo de la Judicatura Federal, el cual deberá llevar a cabo una reorganización total de su propia estructura y funcionamiento, para determinar las comisiones que sean necesarias a la luz de los propósitos de la reforma que incluyen el fortalecimiento  de la carrera judicial, el combate a la corrupción y el nepotismo, el uso racional de recursos, el nuevo paradigma de capacitación, el nuevo paradigma de la defensoría y asesoría pública. 

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación fue aprobada en lo general con 94 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones. En lo particular, el Pleno rechazó los cambios que plantean senadores de Morena, PAN y PT, por lo que los artículos reservados se avalaron en los términos del dictamen con 86 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones.

Cabe destacar que entre los nuevos lineamientos se estableció que la persona que, a la entrada en vigor de esta reforma, ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, durará en el cargo hasta el 30 de noviembre del 2024.

 dhfm