APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4°, 15 de Abril: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este jueves 15 de abril

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 15 de abril. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 15 de abril para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este jueves.

3° Grado

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer que con los colores primarios y secundarios surgen los complementarios y los clasificaras en cálidos y fríos dentro de una estrella cromática.

¿Qué hacemos?

Recuerdas cuáles son los colores primarios y cuáles los secundarios. ¡Comencemos!

Actividad 1. El color

Primero te voy a contar que Issac Newton, un científico inglés que vivió hace más de 300 años, encontró que básicamente la luz blanca está formada por tres colores: rojo, verde y azul. Este fenómeno fue descubierto al hacer pasar un rayo de luz blanca por medio de un prisma de cristal, produciendo un haz de luz que se dividió en un espectro de colores, idéntico al del arco iris.

El arcoíris es de los fenómenos más bonitos que existen en la naturaleza y lo que más me gusta es que casi siempre que aparece viene acompañado con el aroma de la lluvia. Así como el olor, el color es una propiedad que podemos apreciar gracias a nuestros sentidos, es decir, que podemos percibir estas propiedades, pero no medirlas, sólo podemos apreciarlas.

En las artes el color es todo un tema con muchos años de investigación y los artistas han tomado caminos muy variados para utilizar y proponer el color. Hay tantos colores y cambian según los materiales, oh, y también hay tantas técnicas distintas como hemos visto en esta clase.

Hay muchas técnicas diferentes para utilizar colores, por lo mismo nos vamos a referir a ellos como los colores pigmento, sin importar su presentación, a todos aquellos que encontramos en nuestros materiales como son las pinturas acrílicas, los lápices de color, la plastilina, las hojas de colores o los gises pastel. ¿Los colores que usamos en nuestras clases de arte son los colores pigmento?

Actividad 2. Esquema de colores primarios y secundarios

Muy bien, ahora para empezar recordaremos lo que son los colores primarios y los secundarios. Recuerda que los colores primarios se llaman así porque son los principales, es decir los primeros, los originales, los que no podemos obtener por la mezcla de otros, sino que, al contrario, son la base de todos los demás.

Esto quiere decir que a partir de los colores primarios se pueden conseguir otros colores. Acuérdate que los primarios en pigmento son solo tres colores: rojo, amarillo y azul. Seguro recuerdas que a partir de estos tres colores podemos obtener una cantidad muy variada de colores o tonos al mezclarlos entre sí.

Colores secundarios

Entonces, el resultado de la combinación de dos colores primarios da como resultado a los colores secundarios.

Los colores secundarios se hacen al mezclar las siguientes combinaciones: azul + amarillo = verde; el color amarillo + rojo = naranja y el color azul + rojo = violeta o morado.

4° Grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás y sistematizarás el contenido de anuncios publicitarios. Utilizarás cuadros descriptivos para conocer que se anuncia, que se muestra y que está escrito y a quien va dirigido.

¿Qué hacemos?

El tema de la sesión de hoy comienza en la página 90 de tu libro de texto y tiene que ver con analizar la información de productos para favorecer el consumo responsable. Los anuncios publicitarios son mensajes para promocionar productos o servicios.

Esos anuncios los hacen las empresas para que la gente conozca sus productos y los compre o también para que las personas conozcan sus servicios y los adquieran, pero se debe tener mucho cuidado con la publicidad, porque no siempre es verdad lo que dice.

Debes poner mucha atención en los anuncios, para saber con claridad qué es el producto que se anuncia y favorecer así un consumo responsable. Observa el siguiente video para que conozcas más sobre el consumo responsable, inicia el video en el minuto 0:10 al minuto 2:50

Consumidores responsables

Consumir cosas de manera responsable es consumir cosas que son buenas para ti, pero que también cuidan al planeta. Respecto a las cosas que vas a consumir, tienes que considerar muchos factores. Parte de consumir responsablemente, está en analizar los anuncios publicitarios para tomar las mejores decisiones.

Ahora observarás algunos anuncios para identificar y sistematizar su información. El siguiente es un anuncio, obsérvalo con calma y trata de responder algunas preguntas, al responder, irás llenando tu cuadro descriptivo. La primera pregunta es: ¿Qué se anuncia?

Observa con cuidado para saber qué es lo que se anuncia. Este anuncio promociona un chocolate, empieza a llenar tu tabla, quedaría así: En donde se pregunta “qué se anuncia”, se debe poner “un chocolate”. Puedes usar una tabla como esta para analizar los productos que consume tu familia.

Puede ser cualquier cosa de las que tienes en la alacena, el refrigerador, el baño, lo que tu elijas, lo importante es observar con mucha atención los anuncios o las etiquetas. La siguiente pregunta es: ¿Qué se muestra?

Puedes observar un pingüino, pero ese pingüinito simpático es sólo un recurso publicitario para atraer la atención. Lo que realmente se muestra es un chocolate, porque eso es lo que se está vendiendo. En el apartado de “qué se muestra”, se pone primero un “chocolate”, pero también “un pingüino".

Esta primero el producto, como tal. Y después un recurso publicitario, que es la imagen o ilustración que el consumidor identifica rápidamente. ¿Qué está escrito? Puedes ver muchas cosas escritas, pero lo que se tiene que registrar en la tabla, es lo que tiene que ver realmente con el producto, que es un chocolate.

Lo primero que se puede observar es la marca y que dice que es “Nuevo”. También dice que es “para niñas y niños como tú”, pero eso también es un recurso publicitario, porque las niñas y niños son muy diferentes. Puede haber alguien a quien no le guste el chocolate o que le dé alergia y entonces esa frase ya no aplicaría.

También dice “Con más leche” y que “Aporta energía”. En letras chiquitas dice que el producto tiene exceso de calorías, y también que el contenido no es exacto, sino aproximado. ¿Te das cuenta cómo eso aparece en letras pequeñas? Lo demás está en letras grandes; son los recursos publicitarios que se usan.

mypr