MORENA

Extienden dos años presidencia de la Corte

Morena y el Verde Ecologista avalaron que el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar dure dos años más

NACIONAL

·
Fue avalado con el argumento de que se implemente la reforma al Poder Judicial avalada hoy en el Senado Foto: Cuartoscuro

Morena y el Verde Ecologista, en el Senado avalaron que el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar y los actuales miembros del Consejo de la Judicatura Federal duren en sus encargos dos años más de lo establecido. 

La oposición acusó a Morena de que incluyeron un Transitorio de último minuto donde establece los nuevos plazos para concluir el período del presidente de la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal. 

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado sostuvo que hay un contubernio entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente de la Suprema Corte, que amplía la integración del Consejo de la Judicatura de manera indebida. 

De acuerdo con el Transitorio, que fue avalado con el argumento de que se implemente la reforma al Poder Judicial avalada hoy en el Senado, precisa que "la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en el encargo hasta el 30 de noviembre de 2024", es decir dos años más, puesto que actualmente Arturo Zaldívar concluiría su encargo en 2022. 

Para los miembros del Consejo de la Judicatura Federal también les ampliaron a dos años sus períodos, según la reforma avalada.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila defendió que todos los senadores estaban enterados del Transitorio, incluso se aprobó con gran mayoría con 80 votos, 25 en contra y 4 abstenciones. 

"Estaban enterados de esta propuesta, no se llamen sorprendidos, no se llamen asaltados", afirmó Monreal.

Por: Misael Zavala 

dhfm