PANDEMIA

CDMX reporta pérdidas por 76 mmdp en turismo

La pandemia golpeó al sector en 2020, cuando dejaron de llegar a la ciudad 9.3 millones de viajeros, entre nacionales y extranjeros

NACIONAL

·
BAJO FLUJO. Los vacacionistas que visitaron la capital del país gastaron ocho mil 134.7 millones de pesos durante 2020. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Después de tener el mejor año de su historia en 2019, respecto a la derrama económica de turistas hospedados en hoteles, el COVID-19 propinó a la CDMX la peor pérdida registrada en el rubro durante 2020.

Un reporte publicado por la Secretaría de Turismo local mostró una merma de 76 mil 507.1 millones de pesos en 2020, en comparación con el año previo, pues pasó de 113 mil 113.3 millones de pesos a 36 mil 606.2 millones de pesos, es decir, 67.6 por ciento menos.

En medio de la emergencia sanitaria, en 2020 dejaron de llegar 9.3 millones de turistas, tanto nacionales como extranjeros. La cifra pasó de 13.9 a 4.5 millones, entre 2019 y 2020.

Los vacacionistas gastaron menos dinero durante 2020, en comparación con el año previo: 8 mil 134.7, por ocho mil 2.2 pesos.  Para paliar la situación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se hizo un trabajo con el IPN para fortalecer el ramo.

“Ahí hubo un trabajo especializado para identificar cuáles son los mejores mecanismos para poder fortalecer el turismo lo más pronto posible en la ciudad, y una de las cosas que estamos haciendo es una campaña especial para atraer turismo a la ciudad; pero ya pasando la elección con gusto los presentamos”, explicó.

Agregó que se ha reunido con integrantes del sector para atender la situación. El reporte de Actividad Turística de la CDMX, que elaboró la Dirección General de Competitividad Turística, muestra que los hoteles de las zonas de Chapultepec-Zona Rosa, Condesa-Roma,

Coyoacán y Perisur-Ajusco sufrieron una disminución en el número de turistas hospedados que ronda 69 por ciento. En los perímetros de Aeropuerto-Foro Sol, Centro Histórico-Alameda y Norte-Basílica, la merma fue superior a 60 por ciento.

En el caso de los empleos en restaurantes y hoteles, relacionados a este sector, por primera vez, desde 2010, no se dio a conocer su estado.

“La Secretaría de Turismo de la CDMX se encuentra en proceso de ajuste de la metodología de la medición de empleo en hoteles y restaurantes, debido a los efectos en la materia por la pandemia COVID-19 desde abril de 2020”, sostiene el reporte.

Por Carlos Navarro

maaz