APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4°, 14 de Abril: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este miércoles 14 de abril

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 14 de abril. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 14 de abril para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

3° Grado

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a utilizar diversos materiales y practicaras las técnicas elegidas para preparar el trabajo artístico colectivo bidimensional. Identificaras los colores primarios y secundarios para la creación de colores terciarios.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

Video. Intro de Mona, ¿Qué sabemos del tema?

Video. Cápsula, ¿Qué sabemos del tema?

El color amarillo, rojo y azul son los colores primarios y que con ellos podemos hacer los colores secundarios, por ejemplo: si combinas amarillo y rojo creamos el anaranjado; del rojo y azul, creamos el morado; del azul y amarillo, creamos el verde, entonces anaranjado, verde y morado son los colores secundarios.

Leamos esta carta que nos escribe la alumna Vanessa Pérez de la escuela primaria “Benito Juárez” del estado de Puebla que dice:

“Maestro, he aprendido que si combino algunos colores puedo crear otros y sé que se le llaman primarios y secundarios, pero ¿Puedo crear más colores? Les mando saludos a mis amigas de mi grupo que hace mucho no veo, las extraño”.

¿Qué son los colores terciarios?

Hay colores primarios y colores secundarios y aparte de estos colores, existen otros más, por ejemplo, los colores terciarios. Los colores terciarios son aquellos que se consiguen al combinar los colores primarios con los secundarios, entonces así obtenemos tres familias de colores: primarios, secundarios y terciarios.

Se considera que los colores terciarios son unos de los más presentes en la naturaleza, por ello es posible percibirlos constantemente en distintos ámbitos, tanto naturales como artificiales. Las diferencias entre los colores a veces son muy pequeñas; por ello se considera que los colores son prácticamente inagotables debido a que admiten muchas diversificaciones.

Observando colores terciarios

A tu alrededor puedes encontrar los colores primarios hasta los terciarios y muchas otras combinaciones. algunos ejemplos dentro de la naturaleza. Aquí observas en las plumas de estas guacamayas el color terciario amarillo-anaranjado. En las escamas de esta serpiente tienen el color terciario amarillo-verde. Este color terciario llamado azul-verde lo encontramos en una playa.

Estas orquídeas tienen el color terciario azul-morado. Las pitayas que observamos, tienen el color rojo-morado. En este atardecer está el color terciario rojo-anaranjado.

Laboratorio de colores

Te invito a experimentar y crear los colores terciarios.

Video. ¿Y cómo se hace?

Materiales:

  • Colores primarios (rojo, amarillo, azul).
  • Colores secundarios (morado, verde, anaranjado).
  • Agua.
  • Frascos.
  • Goteros.
  • Pinceles.
  • Palito de madera o cuchara.
  • Cartulina u hoja blanca o cuaderno.

4° Grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión finalizarás el tema de los poemas.

¿Qué hacemos?

Para terminar con la práctica social del lenguaje habrá un “Recital virtual” Donde Raúl y algunas amigas y amigos van a recitar su poema tomando en cuenta todo lo que aprendieron en la sesión anterior. ¿Lo recuerdas? Ahora sabes que la rima da la a los poemas y que los signos de puntuación determinan el ritmo, también practicaste para transmitir emociones y sentimientos con tu cuerpo.

Las niñas y niños que participarán en el recital de hoy, han practicado mucho. Esperamos que disfrutes de los poemas que van a recitar. El primer rapsoda es Roberto con el poema “Viento” de la poetisa, escritora y política mexicana Griselda Álvarez.

“Video Roberto”

¿Sabes que es un rapsoda? Tenemos tres acepciones. La primera: Recitador que en la Grecia antigua cantaba poemas homéricos u otras poesías épicas. La segunda es: poeta. La última es: recitador de versos. La siguiente rapsoda es Victoria, con el poema “Al pasar por la escuela” del escritor, ensayista, político y poeta mexicano Jaime Torres Bodet.

“Video Victoria”

Este poema puede hacer sentir diferentes emociones a las personas jóvenes o a los niños, también a las personas mayores, a ti ¿Qué emoción te provocó este poema? El siguiente rapsoda es Odín, con el poema “Hermana hazme llorar” del poeta mexicano Ramón López Velarde. Pon mucha atención para que comentes si te es posible con tus familiares sobre la forma en la que Odín recitó su poema.

“Video Odín”

Este poema también hace que los sentimientos fluyan, especialmente por la situación por la que todo el mundo está pasando con el COVID 19. La poesía ayuda a expresar los sentimientos, a reconciliarse con esas emociones que a veces se cargan y lastiman.

Aunque es una figura poética bastante fuerte, la metáfora de las lágrimas del mar, simbolizan el inmenso llanto y tristeza que muchas personas han sufrido al despedirse de sus seres más queridos. La siguiente rapsoda es Fátima con el poema “Cantares” de Antonio machado.

“Video Fátima”

Este poema seguramente te hace pensar en lo importante que es cada decisión que tomas en la vida, te puede hacer sentir que eres la dueña o el dueño de tu propio destino y que vas construyendo el camino de tu vida con cada paso que das. Eso es precisamente lo que enseña este poema con la figura del “caminante”, cuando dice “se hace camino al andar”

En este momento es un mensaje muy importante, porque la única forma en la que podremos salir de la pandemia, es tomando las mejores decisiones para nosotros mismos, pero también para los demás. Ahora es el turno del rapsoda Santiago con el poema “No te rindas” del escritor, poeta y periodista uruguayo Mario Benedetti.

“Video Santiago”

Este poema te motiva a seguir adelante, a que no te rindas a pesar de las dificultades. Recuerda que existen varios tipos de poemas, tristes, alegres, divertidos incluso hasta de terror. La siguiente rapsoda es Melanie con el poema “Dame la mano” de la poeta chilena y premio Nobel Gabriela Mistral.

mypr