APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 14 de Abril: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para primero y segundo año del nivel primaria de este miércoles 14 de abril

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 14 de abril. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 14 de abril para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

1° Primaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a elaborar textos sencillos, elegirás noticias que sean de tu comunidad, de tu grupo, de tu familia, algo que quieras compartir. Te organizarás para iniciar la búsqueda de esa información.

¿Qué hacemos?

Para esta sesión necesitaras tu Libro en de Lengua Materna. Recuerda que en sesiones anteriores aprendiste cómo se escriben las noticias y sus características.

  • Título.
  • Fecha.
  • Lugar donde se escribe.
  • Fotografías.
  • El tema de interés para nuestra comunidad.
  • Cabe aclarar que una comunidad es un grupo de personas que comparten algo, por ejemplo, una comunidad familiar, como papá, mamá, hermanos o hermanas, abuelos, etc. Una comunidad escolar son las personas que forman parte de tu escuela como, director, maestros, estudiantes, padres de familia y de personal de limpieza. La comunidad donde vives estaría conformada por todas las personas que viven en tu colonia.

Existen comunidades, donde todas las personas se apoyan entre sí, a continuación, conoce un poco de cómo se ayudan las personas en algunas comunidades. Cuando se va a celebrar una fiesta, la comunidad tiene un grupo de vecinos que se encarga de comunicar a todos los de la colonia, incluso a quienes no tienen teléfono y así saben que pueden participar; o si sucede algún percance ese mismo grupo avisa y organiza para que unos llamen a los servicios de emergencia, otros ayudan al accidentado, mientras llegan los especialistas, y así se van apoyando entre todos.

Son como un periódico local. Aunque en realidad se envían mensajes a través de un grupo de mensajería. Recuerda que debido a la pandemia aún no es momento de salir, por ello, piensa en tu comunidad familiar. Este año que acaba de pasar, ha sido muy diferente a todos, es posible que nunca hayas visitado la escuela, ni el salón en el que ahora se supone deberías de cursar el primer grado. ¿Qué noticia te gustaría hacer y compartir con tus familiares? Para conocer la siguiente participación, observa el video que se muestra a continuación.

Niños eligiendo noticias

Como pudiste notar, las sugerencias de las niñas y los niños se centran en cómo se sienten ellos, sus compañeros de clases, sus primos o vecinos por estar tantos días de confinamiento por la pandemia. Las emociones es un tema muy interesante y es una gran idea saber lo que sienten los niños ante esta situación y que sus familiares lo sepan. ¿Cómo te sientes? Ante esta situación hay niños y niñas que pueden sentirse muy feliz por estar cerca de sus familias, o sentir tristeza por no poder salir con sus amiguitos al cine, ir a la escuela, ir a hacer ejercicio y muchas veces pueden sentir miedo a enfermarse de COVID ya que ha habido casos muy graves. Es normal sentirse así, te invito a leer el siguiente mensaje.

Pablo de primer grado escribe, soy feliz por estar con mis abuelos. Es un enunciado muy bonito. Él ha avanzado en la separación de palabras, escribe muy bien, aun le cuesta un poco de trabajo identificar dónde termina una palabra y donde inicia otra, para facilitar la separación de palabras, da una palmada por cada palabra que pronuncies.

En la oración anterior, se dieron ocho palmadas y Pablo escribió seis palabras, por lo tanto, debe realizar la separación de las palabras.

Es muy interesante saber identificar y escribir tus sentimientos. Para seguir fortaleciendo el tema acerca de las emociones y tener mayor información observa el siguiente cuento que habla de eso.

Monstruo de colores

Tal vez en ocasiones te sientas identificado con el monstruo de colores ya que en ocasiones puedes no saber que pasa ni qué hacer con lo que estás sintiendo. ¿Te fijaste que le dice su amiga con respecto a saber qué es lo que siente o hace cuando tiene determinada emoción? Esta sería tu primera tarea para poder desarrollar tu noticia, pero antes observa el siguiente video de Alan y Lucy que comentan lo que puedes sentir y qué hacer cuando sientes determinada emoción.

Emociones

Las emociones presentadas en el video fueron, preocupación, inquietud, confusión y miedo. Ahora, para ayudarte a elaborar tu noticia, ve a la página 131 de tu libro de lengua materna.

2° Primaria

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Construirás patrones y secuencias cortas al organizar movimientos, formas, gestos, sonidos, colores u objetos para representar diferentes ideas. También, identificarás y desarrollarás patrones de colores y formas en sencillas secuencias y composiciones plásticas.

¿Qué hacemos?

Antes que nada, debes conocer acerca de lo que son las secuencias aplicadas a los colores y las composiciones plásticas. A lo largo de la semana has aprendido acerca de la “secuencia”, es decir, de combinaciones que se pueden repetir.  Por lo regular las secuencias, llevan un cierto patrón y con este puedes disfrutar de muchas actividades.

Casi todo en el planeta tiene una secuencia como la que puedes observar en la naturaleza, por ejemplo, el día y la noche, las horas, el ritmo del calendario a través de los días de la semana y los meses del año. Esto son solo algunos ejemplos para entender el ritmo en un patrón. Para continuar con la sesión, observa la siguiente obra pictórica para ver qué elementos encuentras. Se trata de la imagen que lleva por título Exvoto, es de autor anónimo, es decir, se ignora quién la creó. Esta obra data del año de 1711.

Platica con tu familia, maestros o compañeros sobre lo que puedes apreciar en la obra. Realiza las siguientes actividades:

Es momento de recordar que un patrón sigue un orden lógico, por lo tanto, puede ser una serie de figuras que se repite, por ejemplo: con legos y bloques de colores puedes crear patrones. Los patrones con imágenes están en todos lados. Realiza patrones de imágenes con siluetas o fotografías que combinados pueden formar una secuencia o patrones, por ejemplo:

¡Diviértete pensando cómo puedes ir adivinando los patrones! Crea un patrón con diferentes elementos como materiales escolares o instrumentos musicales. Observa el siguiente video y úsalo como ejemplo.

Patrones y secuencias de instrumentos

¿Pudiste percatarte cuál el patrón que se ocupa en el video? El patrón es: violín, violín, guitarra, arpa; violín, violín, guitarra, arpa.

Los patrones están presentes en otras artes, por ejemplo, en las canciones de cuna y en la música infantil. Muchas de estas canciones también se hacen con movimientos, como las rondas. Eso demuestra que la música y la danza tienen una estructura. Lo importante es que el patrón, sea una secuencia que no se pierda.

Y para que tampoco se pierda el ritmo, observa a Dalia Becerril que te tiene unos “Animales geométricos”. En este video, verás cómo la docente Dalia crea composiciones geométricas aplicando patrones y secuencias de formas y colores.

Animales geométricos

Ahora, para relacionar el video de la maestra Dalia con esta sesión, es necesario que pases a definir qué es “la composición plástica”. El término composición significa básicamente “organizar”. Entonces, la composición en el arte es la colocación o el arreglo de elementos o de ingredientes en un trabajo artístico, o la selección y la colocación de elementos.

Entonces, ¿Cuáles son los elementos que hay que tomar en cuenta? Los componentes de una obra de arte son: punto, línea, plano, forma, volumen, luz, espacio, textura y color. Algunos de estos elementos, ya los has visto a lo largo de este año en Aprende en Casa. Recuerda cada uno de ellos de manera breve.

  • El punto, para las artes plásticas, es uno de los elementos principales, es el elemento más sencillo y esencial, representa un inicio, como una huella dejada por un lápiz, un crayón, un plumón, un pincel, o cualquier otro material que estés utilizando sobre una superficie.
  • La línea, es un punto en movimiento que da como resultado un trazo, así, una línea está formada por una sucesión de puntos, puede ser recta o curva, según la dirección que tenga, será de diferentes tipos y diferentes posiciones: horizontal, vertical, inclinada o diagonal, quebrada, curva, ondulada.
  • La forma, configura contornos, superficies, es decir, formas. Existen muchos tipos de formas que puedes clasificar en cuatro grandes grupos: regulares (formas geométricas) e irregulares, artificiales y naturales.
  • La textura, es otro elemento importante de las artes plásticas y es la característica que tiene cada superficie, ya sea real o sugerida.
  • Esta sensación es real cuando puedes tocarla y sentirla; es sugerida cuando se trata de una "textura visual", ya que aprecias lo que "parece" y así la puedes sentir visualmente.
  • Las texturas son, entre otras: lisas, rugosas, blandas, duras, ásperas, suaves, e influyen en tu percepción al observar determinada composición.

Para reforzar esta información observa el siguiente video, en el cual Fanny Nambo, docente de artes plásticas, te platica más sobre la textura.

Texturas visuales

mypr