VACUNA

"La esperanza es que sea más barata"; López Charretón sobre la vacuna "Patria"

La especialista habla sobre el costo de esta vacuna y su efectividad

NACIONAL

·
Vacuna Patria no es mexicana, únicamente será desarrollada en México.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Ante las presiones que ha habido sobre el tema de la cual es 855 por ciento más barata que las otras, Susana López Charretón señaló que la vacuna se desarrolló por investigadores de la escuela de medicina de Mount Sinai en el que dos personas de ese grupo que son el doctor Peter Palese y el doctor Adolfo García-Sastre que tienen más de 20 años colaborando con Abimex.

"Estos investigadores americanos que desarrollaron la vacuna con ayuda de un investigador de Texas con la intensión de que fuera una vacuna buena, pero que fuera mucho más barata", dijo López Charretón.

Al respecto, la viróloga señaló que el desarrollo es de Mount Sinai, donde se la licenciaron a México con colaboración de Abimex, ya que han trabajado con ellos, y saben crecer la vacuna y preparala, sabiendo de medicina veterinaria pero también está licenciada en Vietnam, Tailandia y Brasil, es decir, no es un desarrollo mexicano, además, afirmó que la vacuna se desarrollará en México pero los ensayos clínicos son en Estados Unidos.

855% más barata, ¿es cierto?

En entrevista con Javier Solórzano para El Referente Informativo para Heraldo Radio, la especialista en Rotavirus afirmó que eta vacuna es ocho veces más barata, y no 855 por ciento, pensando en que el 50 por ciento del precio de algo es la mitad, por lo que cuestionó si 855 por ciento más barato era sinónimo de que la vacuna sería un como un regalo.

"La esperanza es de que sea más barata primero porque este también un vector", dijo la especialista.

Señaló que se espera que el método de preparar la vacuna, sea más barato, por medio de embriones de huevos de gallina, ya que así es como prepara la vacuna de la influenza.

Respecto a la licencia que dan es con el ánimo de ayudar a países que requieren tener su propios desarrollos de vacunas y no depender de fábricas que son mucho más inaccesibles. 

Escucha la entrevista completa aquí:

 

DRV