FGJ

FGJ reporta aumento de feminicidios en CDMX; capturan a 60 hombres

Ernestina Godoy Ramos, precisó que, la mayoría de asesinatos contra mujeres son perpetrados por parejas o exparejas

NACIONAL

·
Godoy Ramos insistió en que es necesario que las mujeres sepan que no están solas Foto: Especial

En la Ciudad de México han aumentado los feminicidios y en lo que va del año se han registrado 19, informó la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy.

En conferencia virtual, tras señalar que también aumento el delito de violación, Godoy Ramos, precisó que, la mayoría de asesinatos contra mujeres son perpetrados por parejas o ex parejas.

“Hasta el momento tenemos validados alrededor de 19 feminicidios, es una cifra alta, y puedo decirles que obviamente la mayoría de ellos, es perpetrado por ex -parejas sentimentales, muchos son cometidos con armas de fuego o agresión directa a golpes”, dijo

La abogada de la ciudad comentó que el incrementó de la violación, tiene que ver con un aumento en la denuncia, situación que se atiende en la Fiscalía.

Señaló que es urgente e imprescindible que todas las mujeres de la CDMX, conozcan sus derechos y cuáles son las áreas de gobierno en donde pueden denunciar.

“El mensaje es que la mujer no permita un acto de violencia, por mínimo que le parezca ya que esto puede escalar”, aseguró.

Godoy Ramos insistió en que es necesario que las mujeres sepan que no están solas y que hay toda una red de protección para ellas.

Aseguró que se pueden emitir medidas de protección, sin que se presente denuncia, y esto lo puede hacer la FGJ, la Secretaría de las Mujeres y los Centros de Justicia, los cuales tienen una atención integral hacia las mujeres.

Castigan a hombres relacionados con violencia de género 

La FGJ informó que del 27 de marzo al 9 de abril, 60 agresores de mujeres presentados ante un Juez de Control, fueron vinculados a proceso.

En 31 casos se trató de detenciones realizadas en flagrancia y los 29 restantes en cumplimiento de órdenes de aprehensión.

“De los 29 mandamientos judiciales, ejecutados por agentes de la Policía de Investigación, once fueron por violación, ocho por violencia familiar, seis por abuso sexual, dos por feminicidio, uno por trata de personas y otro por delito contra la intimidad sexual”.

“Es de señalarse que, de los individuos detenidos en flagrancia, 16 fueron por la probable comisión del delito de violencia familiar, nueve por abuso sexual, cinco por acoso sexual y uno por violación”, expuso.

Entre los casos que compartió la abogada de la Ciudad, está el de un feminicidio ocurrido el pasado cinco de marzo en la colonia Condesa.

Las diligencias, permitieron aprehender el 31 de marzo pasado a un hombre identificado como Vincent “N”, para llevarlo a proceso cuatro días después, por su probable participación en el delito de feminicidio, en agravio de su pareja sentimental.

Por: Jorge Almaquio García 

dhfm