CDMX

Esto es lo que busca prohibir la nueva ley de protección animal en CDMX

La nueva ley propuesta por la PAOT prohibe el tener encadenados, enjaulados y amarrados a los animales de compañía

NACIONAL

·
Ley de protección animal en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) presentó una propuesta ante el Congreso de la Ciudad de México para la creación de la Ley de Protección a los Animales en la capital del país, en la que se refuerzan las medidas para evitar el maltrato a los animales. 

Prohibiciones en la nueva ley 

Mariana Boy Tamborrell, titular de la PAOT, explicó las prohibiciones que se tienen contempladas en la nueva ley para la protección de animales y en las que se incluye el uso de éstos para la educación básica. 

En primera instancia Tamborrell señaló que la ley prohibe las peleas de perros y de cualquier otro animal, cuando antes sólo se tenía especificado que eran las peleas entre gallos y perros. 

Además, está prohibido amarrar, encadenar o enjaular a cualquier animal de compañía. La titular de la PAOT señaló que en este sentido sólo se menciona la prohibición cuando se hace de manera permanente. 

Sobre los animales en adopción se ha señalado en la iniciativa que la entrega de los animales debe incluir medicina preventiva y deben estar esterilizados

Uso de animales en educación 

En compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la titular de la PAOT indicó que habrá restricciones para usar animales vivos con fines docentes que irá desde la educación básica hasta la media superior. 

“Estamos buscando evitar que los jóvenes y niños puedan estar vinculados a dar muerte a un animal, que presupone el sufrimiento del mismo (…) hay otros métodos para lograr el objetivo que antes se perseguía con este tipo de enseñanzas”, dijo Tamborrell. 

Sobre las sanciones en caso de no cumplir con lo establecido en la nueva ley, se indicó que se contempla el decomiso de ejemplares y la clausura temporal, parcial o total, entre otros. 

Con información de medios 

cvg