COYOACÁN

Este miércoles tembló en la alcaldía Coyoacán, ¿a qué se deben estos microsismos?

El movimiento telúrico fue casi imperceptible para los habitantes de la Ciudad de México

NACIONAL

·
El temblor no ameritó que se activaran las alarmas.Foto: Cuartoscuro

La mañana de este miércoles, se registró un microsismo en la alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México, de acuerdo con información emitida por el Sismológico Nacional el movimiento telúrico se registró a las 11:35 horas y tuvo una magnitud de 1.4.

Tras el anunció del Sismológico Nacional diversos usuarios reportaron que no percibieron el movimiento, sin embargo, otros afirmaron que sintieron el movimiento y surgió la duda entre los internautas del por qué es que surgen estos microsismos.

Microsismos

Los microsismos son movimientos terrestres de baja intensidad, ocasionados por pequeñas rupturas de la tierra cercanas a la superficie y en su mayoría no son percibidos por los humanos, sin embargo, pueden existir excepciones.

De acuerdo con información emitida por expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) cuando ocurren grandes sismos en las costas, como repercusión pueden generar condiciones de desequilibrio en otras zonas relativamente cercanas al epicentro desencadenando sismos locales o “microsismos”.

Por su parte, Víctor Manuel Cruz, jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, expresó en entrevista para UNAM Global que estos microsismos también pueden generarse por explosiones, hundimientos, movimientos de fallas a causa de las lluvias intensas y manifestó que este tipo de movimientos no es nada extraordinario.

“Son rupturas que ocurren en fallas geológicas que están por debajo de la Cuenca de la Ciudad de México que asociadas a un régimen distensivo, es decir, esfuerzos tensionales en la franja volcánica mexicana, donde se encuentra la Cuenca, producen ciertas fallas, hay muchas y eventualmente sufren pequeñas rupturas. No es algo extraordinario, ha habido muchos eventos de esta naturaleza en el pasado”, mencionó.

CBC