TEPOZTLÁN

Crece incendio en Tepoztlán

Aumenta a 300 hectáreas el daño. Suman ya 14 rescatistas lesionados

NACIONAL

·
AFECTACIÓN. Entre las pérdidas por el incendio, están cientos de pinos y de oyameles. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A tres días de que inició el incendio en Tepoztlán, el fuego ha dañado cerca de 200 hectáreas, 300 por ciento más de lo que se registró este lunes. Además, ha dejado un saldo de 14 brigadistas lesionados.

Pese a la asistencia de tres helicópteros especializados para sofocar las llamas y el apoyo de más de 244 brigadistas, apenas se ha logrado controlar 20 por ciento del espacio dañado, debido a los fuertes vientos; estiman que tardarán seis días en sofocarlo.

El fuego inició la tarde del domingo en el cerro del Barrio de Santo Domingo Ocotitlán, ubicado en el municipio de Tepoztlán y hasta ayer se había extendido hasta San Juan Tlacotenco –por la parte de atrás de “El Tepozteco”–.

Voluntarios 

Los voluntarios afectados por la alta concentración de humo ante la acumulación de material combustible en la zona, presentaron síntomas de hipotermia, intoxicación y lesiones físicas, por lo que fueron trasladados al hospital general de Cuautla, donde su estado de salud se reporta estable.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, aseguró que el siniestro no representa riesgo para la población, pero hizo hincapié en que el comportamiento de los vientos y la topografía del lugar, que es una zona de riscos, complican las labores de los combatientes forestales; invitó a la población a mantenerse fuera de la zona de peligro.

Altas temperaturas

Debido a la intensidad del fuego y el complicado acceso a sitio del siniestro, los brigadistas suspendieron labores la noche del lunes y regresaron ayer por la mañana. Ayer, se reportaron 69 incendios activos en 21 estados, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, principalmente ocasionados por las altas temperaturas, las pocas lluvias y los vientos fuertes.

Por Frida Valencia y Guadalupe Flores

avh