Cerca de la mitad de adultos mayores en Colima no aceptó ser vacunado

Las personas de la tercera edad siguen dudando al respecto de la vacuna

Cerca de la mitad de adultos mayores en Colima no aceptó ser vacunado
TEMEN AL FÁRMACO. Los habitantes de esta zona del país tienen miedo de las complicaciones de la vacuna

Una cobertura de sólo el 56 por ciento de vacunación contra la Covid-19, para adultos de 60 años y más, se alcanzó hasta esta fecha en cinco de los 10 municipios de Colima, debido a que un gran número de personas rechazó ser inmunizado, informó la Secretaría de Salud en la entidad.

“Mira, tenía miedo, para que te voy a decir. Vine, pero me pegaron nervios y me regresé, la otra vez también me puse nerviosa, el día de anteayer, y ahorita mis jefes, porque trabajo para el ayuntamiento, estaban chingue y chingue y me decían que les mostrara el agujerito y yo les decía que sí me inyectaba”, expresó Agustina.

La mujer de 68 años finalmente se vacunó este miércoles, después de que sus jefes la llevaron al puesto de vacunación, pero dejó encargado a sus familiares estar pendientes, pues les llamaría en caso de sentirse mal. La subdirectora de Epidemiología, Diana Carrazco Alcántara, en rueda de prensa virtual informó que las dudas, fue la principal razón por la que los adultos mayores no se vacunaron.

“El resto del porcentaje de la población no aceptó, esto es porque existen muchísimas dudas, esto es voluntad propia de la persona y no aceptaron la vacuna y por lo tanto se respeta”, indicó.

La funcionaria informó que aún no han llegado los biológicos a estos cinco municipios para aplicar las segundas dosis, pese a que ya están en el plazo establecido por las farmaceúticas. Agregó que en Armería y Cuauhtémoc, donde ya se llevó a cabo la aplicación de la segunda dosis, se logró una cobertura total del 74 por ciento, es decir, 26 por arriba de lo establecido por el Plan Nacional de Vacunación.

Respecto al 16 por ciento faltante, Carrazco Alcántara indicó que no se logró debido a que los adultos mayores no aceptaron el beneficio.

Pocas personas se vacunan. FOTO: Martha de la Torre

Por su parte, la titular de la dependencia, Leticia Delgado Carrillo, informó que en total se han aplicado 53 mil 463 primeras dosis, mientras que en seis mil 933 ya completaron su esquema de dos aplicaciones.

Detalló que en Minatitlán se vacunaron a 700 personas; en Ixtlahuacán, 750; en Coquimatlán, 2 mil 340; Comala, 2 mil 752; Armería, 3 mil 120; Cuauhtémoc, 4 mil 999; Tecomán, 9 mil 750; y en Villa de Álvarez, 10 mil 463.

En las segundas dosis, abundó, se han aplicado dos mil 94 en Armería y cuatro mil 839 en Cuauhtémoc, para dar un total de seis mil 933. Mientras tanto, en Colima y Manzanillo, donde se concentra cerca de la mitad de la población y este domingo inició la vacunación, ya se tienen registradas nueve mil 096 y 9 mil 42 personas vacunadas, respectivamente.

Poca afluencia

La Delegación de Programas de Desarrollo informó que hay poca afluencia de personas en los centros de vacunación de Colima y Manzanillo, donde hoy se lleva a cabo el último día de vacunación anticovid, después de que extendieron un día más el plazo, por la poca asistencia.

Personal que se encuentra en los puestos de inmunización detalló que el domingo pasado, el primer día de vacunación, se registraron largas filas sólo en las primeras horas y en el transcurso de la mañana la afluencia comenzó a disminuir, al igual que el resto de la semana.

Por: Martha de la Torre


Compartir