RUTA 2021

AMLO va por reforma al INE para “mejorarlo”

El Presidente señala que es uno de los organismos más costosos del mundo, además de que carece de confianza

NACIONAL

·
El titular del Ejecutivo dijo que pretende revisar el presupuesto asignado al INE. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Al reiterar que el Instituto Nacional Electoral (INE) es uno de los organismos más costosos del mundo y que no le tiene confianza, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró proponer una reforma que genere ahorros.

“En materia electoral no descartar el que se pueda llevar a cabo una reforma, pero no para impedir la democracia, al contrario, para que podamos establecer una auténtica democracia y que se tenga confianza”, dijo.

En la mañanera, el mandatario agregó que es necesario revisar si el número de legisladores plurinominales es adecuado o es excesivo, con el propósito de que se pueda reducir para también generar ahorros.

Además de que sea una reforma que pueda también replicarse en los estados para revisar también el número de regidores con grandes sueldos, incluso aseguró que hay entidades del país donde buscan ser regidores antes que presidentes municipales.

Llegan a ganar, añadió, hasta 200 mil pesos y luego también emplean prácticas de corrupción en donde, para que le aprueben algo al presidente municipal, tiene que haber moche, soborno.

“Todo el presupuesto se queda en el gobierno municipal, del estado y pasa también en los congresos locales y los órganos que organizan las elecciones”, dijo.

Por Francisco Nieto y Paris Salazar

dza