COLIMA

20 por ciento de médicos particulares vacunados contra Covid en Colima

La Secretaría de Salud reporta que han sido inmunizados 600 médicos y trabajadores de hospitales, clínicas y consultorios privados

NACIONAL

·
TRABAJO CONSTANTE.Los especialistas están siendo atendidosCréditos: Especial

La presidenta del Colegio de Médicos de Colima, Cristina Angélica Bayardo Quesada informó que sólo alrededor del 20 por ciento de los médicos y trabajadores de salud del sector privado, han sido vacunados contra la Covid-19 en la entidad.

Sin embargo, existen profesionistas que enfrentan todos los días la pandemia y no han sido tomados en cuenta, como médicos de farmacias, dentistas, cirujanos dentistas y estomatólogos, entre otros.

En este caso Bayardo Quesada informó que el colegio ya hizo la solicitud a la Secretaría de Salud para que dichos profesionistas sean tomados en cuenta, pero hasta la fecha no les han dado respuesta.

Al respecto, el doctor Julio César Naranjo, expresidente del colegio, lamentó dicha situación pese al riesgo que corren.

“El hecho de no vacunar, dejar fuera de la estrategia nacional de vacunación a este tipo de personal, por un lado es injusto, porque están en un riesgo constante de contraer la enfermedad de la misma manera que un médico institucional, corre el riesgo de infectarse y que puede infectar a alguien de su familia o con quien tenga relación”, advirtió.

Estos tiempos de pandemia, recordó, es importante que se proteja no sólo a los médicos sino a todo el personal de salud, como médicos, enfermeras, trabajadores sociales, odontólogos, químicos, radiólogos, y todos los servicios que tienen que ver con la atención médica, porque están en riesgo, aunque no se encuentren en la primera línea.

“Estos médicos que son del área particular, no se les tiene que estigmatizar como que son millonarios, ricos y que tienen que hacerse cargo de su atención porque la mayoría trabaja en clínicas como asalariados o en farmacias anexas a los consultorios y farmacias”, indicó.

Este miércoles la subdirectora de epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara, informó que han sido inmunizados 600 trabajadores del sector privado y faltan 613, es decir, poco más del 50 por ciento.

El personal vacunado son profesionistas de primera y segunda línea de cuatro hospitales privados, personal asociado de clínicas y consultorios particulares, principalmente de los municipios de Manzanillo, Tecomán y Colima.

Por: Karina Solano
GDM