LLUVIAS

Se registra lluvia en 7 alcaldías de la CDMX; se espera caída de granizo

Las autoridades esperan que la precipitación pluvial se generalice

NACIONAL

·
Las autoridades pidieron a las personas tomar previsiones. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La tarde de este martes Tláloc se manifestó en 7 alcaldías de la Ciudad de México, por lo que se activó el Operativo Lluvias 2021, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

De acuerdo con la dependencia, la precipitación pluvial se registró en las demarcaciones: 

  • Gustavo A. Madero
  • Cuauhtémoc
  • Venustiano Carranza
  • Azcapotzalco
  • Miguel Hidalgo
  • Cuajimalpa
  • Tlalpan

En cuanto a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, indicó que en el transcurso de la tarde las lluvias podrían generalizarse. Además de que pueden desarrollarse chubascos acompañados de actividad eléctrica. No descartó la caída de granizo.

"El viento dominante es del Oeste y Suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. Se recomienda mantenerse atento a las actualizaciones del Sistema de Alerta Temprana Multi-Riesgo", anunció a través de su cuenta de Twitter. 

¿Cuál es el pronóstico general de la Conagua?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el Frente Frío 50 se extenderá sobre los estados fronterizos del norte y noreste del país, ocasionará rachas fuertes de viento, lluvias e intervalos de chubascos acompañados de tormentas eléctricas en dichas regiones.

Explicó que un canal de baja presión se extenderá desde el noreste hasta el sureste del país, interaccionará con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México, provocarán chubascos acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en el centro, oriente y sureste de la República Mexicana, llegando a registrarse lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Chiapas. 

Finalmente, se mantendrá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre gran parte de México, originando una onda de calor sobre entidades del oriente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

lhp