AMLO

Libros de texto tendrán contenidos sobre nutrición para evitar obesidad infantil; señala AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia en su administración de impulsar campañas sobre alimentación saludable y ejercicio

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Durante la conferencia matutina de este mares, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que uno de los nuevos contenidos que tendrán los libros de texto gratuitos será el de nutrición. 

Nutrición en libros de texto 

El mandatario destacó la importancia de este contenido en los libros para Educación Básica, pues tendrá el propósito de evitar la obesidad infantil en México, un tema que ha preocupado a expertos antes y durante la pandemia por Covid-19. 

“Ayer que se preguntaba de libros de texto, en los nuevos contenidos, va a ser muy importante todo lo relacionado con la educación para la nutrición y para la alimentación sana en todos los niveles de escolaridad”, dijo el mandatario. 

El contenido de nutrición se suma a las historietas que, dijo, se han distribuido en todo el país y que destacan por tener contenido en el que hablan de una buena alimentación y evitar los alimentos que dañan la salud de los pequeños. 

El presidente indicó que hay dos campañas que destacan durante la actual administración -además de las relacionadas con la pandemia de Covid-19-, se trata de aquella sobre los daños que provoca en consumo de drogas y la enfocada a consumir alimentos saludables.

Obesidad infantil en México 

En el país el tema de la obesidad infantil ha preocupado a expertos desde antes de la pandemia de Covid-19; sin embargo, esta inquietud ha incrementado debido a la cuarentena y la falta de actividad física de los pequeños. 

“La obesidad infantil es un problema grave de salud pública que se agrava con el confinamiento, y tiene alta comorbilidad con la COVID-19”, señala la profesora Georgina Cárdenas López, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

La también profesora de la División de Estudios de Posgrado destaco que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 83.3 por ciento de la población infantil entre los 11 años de edad consume bebidas endulzadas y el 65.6 por ciento botanas y dulces. 

Con información de la UNAM y medios 

cvg