COVID-19

Detectan 640 casos positivos de COVID-19 en 12 terminales aéreas

GAP es el primer grupo en recibir la certificación en programas de salud del Consejo Internacional de Aeropuertos

NACIONAL

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Se colocaron cámaras termográficas para medir temperatura en grupos de personas simultáneamente.Créditos: Especial

Aunque son mínimos los casos positivos, el riesgo de contagio es mayúsculo en una terminal aérea con importante afluencia de pasajeros nacionales e internacionales. En lo que va del año, al implementar Laboratorios para pruebas de detección en las doce estaciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico se han detectado 640 enfermos confirmados, cuando intentaban viajar al extranjero.

“Desde que se instalaron los Laboratorios COVID-19 en las 12 terminales aeroportuarias que administra el GAP se han realizado 106 mil pruebas de antígenos y PCR, solo han salido positivas 640 pruebas Esto quiere decir que menos del 1% de los revisados ha sido positivo a las pruebas”, explicó en entrevista con El Heraldo de México, su vocero Miguel Cravioto.

El GAP recomienda a los pasajeros que necesitan practicarse alguna prueba médica el mismo día de su vuelo, considerar el tiempo para recibir los resultados.

“Las pruebas son de PCR y antígenos. Las de PCR se obtienen resultados entre 24 y 48 horas, la de antígenos tarda de 30 minutos a una hora obtener el resultado. Es importante recordar a los pasajeros que en caso realizarse alguna prueba de antígenos el mismo día de su vuelo, deban añadir a su itinerario de viaje al menos una hora. Es decir, en vuelos internacionales los pasajeros deberán hacerse la prueba con cuatro horas de anticipación a su viaje. Estados Unidos pide que las pruebas sean a lo mucho 72 horas antes de su vuelo. En caso de que un pasajero de positivo, no podrá abordar el vuelo y se realiza un protocolo de sanitización”.

Cravioto Sámano añade que en todas las 12 terminales aéreas administradas por el GAP se ha optado por una serie de protocolos desde la llegada de pasajeros a la puerta principal. Se colocaron cámaras termográficas para medir temperatura en grupos de personas simultáneamente. Se colocaron dispensadores de gel anti-bacterial en distintos puntos. En el registro ( check in ) hay protecciones interpersonales y se instalaron acrílicos en mostradores para que no haya un contacto directo con el pasajero, se mantiene la sana distancia al revisar documentación para ingresar a zona de abordaje, la sanitización en todo momento incluso en los filtros de seguridad y durante la estancia en el lugar por tiempos de espera.

“Se usan guantes, caretas y cubrebocas en todos los procesos que implican contacto con los pasajeros. Realizamos protocolos de limpieza especializados en sanitización de todo el edificio terminal. Se limpia con máquina de vapor de última tecnología para tener una desinfección profunda en cualquier mobiliario”.

Los protocolos que ha implementado el GAP les hizo merecedores del reconocimiento del Consejo Internacional de Aeropuertos al ser el primer grupo aeroportuario en cumplir con el Programa de Acreditaciones de Salud (Health Acreditation Program) y todos los aeropuertos que integran el GAP cuentan con la certificación Viaje Seguro (Safe Travel).

El Grupo Aeroportuario del Pacífico opera 12 aeropuertos, entre ellos Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia. Además de La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta y Manzanillo.

Por Adriana Luna
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