Abren Unidad Especializada para la Atención de la Violencia de Género en el Edomex

Trabaja Edomex para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, señala Del Mazo

Abren Unidad Especializada para la Atención de la Violencia de Género en el Edomex
El año pasado las carpetas por violencia familiar crecieron 80 por ciento

El gobernador del Estado de México y la Secretaria de Gobernación pusieron en operación las instalaciones de la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género, espacio que permite responder y atender situaciones de violencia de género, con lo cual se busca que las mexiquenses tengan acceso a una vida libre de violencia. 

Ubicada en el interior del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca, el mandatario estatal detalló que esta unidad es la primera en su tipo a nivel nacional y que el equipo se encuentra conformado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales que tienen la capacidad para enfrentar las particularidades de un episodio de violencia de género.

La Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género, dijo, tiene como objetivo integrar en un modelo interdisciplinario la infraestructura tecnológica y las fuentes de información del C5, incluyendo llamadas telefónicas, cámaras de videovigilancia, así como botones de auxilio y pánico.

Agregó que esta acción permite la sistematización de datos para detectar y monitorear zonas de mayor incidencia, realizar análisis de tendencia con carácter preventivo y fortalecer la labor de la Policía de Género. 

“La Secretaria de Gobernación ha sido la mayor impulsora de este convenio, que coloca al Estado de México a la vanguardia en materia de primera respuesta a casos de violencia en contra de las mujeres”, señaló. 

El titular del Ejecutivo del Estado de México dio a conocer que la Unidad Especializada de Primera Intervención busca fortalecer las políticas de atención a mujeres víctimas de violencia, acción que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Gobernación federal, dependencia con la que también se trabaja en el refugio de Puerta Violeta en Nicolás Romero. 


 Refirió también que la violencia de género se incrementó durante el confinamiento por la pandemia por COVID-19, y el año pasado las carpetas por violencia familiar crecieron 80 por ciento y las de violencia de género en 40 por ciento, donde los abusos cometidos serán investigados y castigados.  

Puntualizó que está a disposición de las mujeres mexiquenses la Policía de Género, la cual tiene 94 agentes, cuya labor se concentra en los 11 municipios con alerta de género, quienes cuentan con capacitación para detectar y prevenir situaciones potenciales de riesgo. 

Finalmente, la Secretaria de Gobernación sostuvo por su parte, que en el país se vive un contexto de violencia contra las mujeres, problema social que se requiere atender desde lo local para atender las características particulares sociales y culturales de cada región.

Por Pablo Cruz Alfaro

alg


Compartir