SCJN

SCJN habilita nuevo buscador jurídico; esta es la información que se puede consultar

Con esta nueva herramienta se puede tener acceso a toda la información actualizada y vinculada a los principales sistemas y plataformas del Alto Tribunal

NACIONAL

·
SCJN habilita nuevo buscador jurídico. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer de un nuevo buscador jurídico, con el que se puede acceder a la información actualizada o relacionada con los sistemas y plataformas del Alto Tribunal.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, señaló que el nuevo buscador jurídico ayudará a la localizar con facilidad los precedentes y a tener al alcance la información jurisdiccional: “Avanzamos hacia una justicia más cercana a la gente”. 

¿Qué se información se puede consultar? 

El buscador permite a los interesados consultar información especializada del Sistema de Naciones Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

También se puede consultar acerca de otros tribunales internacionales, como la Corte Europea de Derechos Humanos, la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal Constitucional de España, la Corte Constitucional de la República de Colombia, el Tribunal Constitucional de Chile y la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina.

¿Cómo funciona? 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación indicó que el buscador jurídico tiene un motor de inteligencia de administración de conocimiento, con el que analiza textos para brindar recomendaciones con documentos similares. 

También clasifica por materia, asociaciones conforme a la temática jurisprudencial, recomendaciones por proximidad de términos con base en tesauros, así como la integración de doctrina y publicaciones generales de la SCJN.

Con información de medios 

cvg