SRE

México mantendrá el despliegue de seguridad en las fronteras: SRE

El compromiso incluye a miembros de la Guardia Nacional, soldados y funcionarios de inmigración

NACIONAL

·
Cerca de 10 mil elementos de las Fuerzas Federales están desplegados en las fronteras.Foto: Especial

La Secretaria de Relaciones Exteriores dio a conocer que con la intención de atender el fenómeno migratorio, mantendrá el despliegue de seguridad en la frontera sur y norte con lo que busca combatir a los grupos delincuenciales que se dedican al tráfico de personas.

La Cancillería reiteró su compromiso por una migración ordenada en la que se pueda brindar atención a todas las personas, en especial a lo menores no acompañados.

Esta mañana, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos alcanzó acuerdos con nuestro país y Guatemala en el que se comprometen a conservar elementos policiacos en sus fronteras para tratar de contener el paso de migrantes ilegales, principalmente centroamericanos. México tiene destinados a 10 mil efectivos de las Fuerzas Federales.

"México se ofreció a mantener 10 mil tropas en la frontera, lo que representa el doble de las entradas diarias de migrantes; Guatemala dispondría de mil 500 policías y personal militar, así como 12 puntos de revisión a lo largo de camino. Honduras, en tanto, vigilaría con 7 mil soldados”.

La Cancillería apuntó que ha propuesto a Estados Unidos que sea a través del respaldo al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica elaborado por la CEPAL la forma en que se pueda encargarse de las causas migratorias..

“El gobierno de México favorece una migración ordenada, segura, regular y con apego a los derechos humanos, además de que sostiene que el desarrollo económico y social es la única solución de fondo al fenómeno migratorio”.

Las operaciones incluyen a miembros de la Guardia Nacional, soldados y funcionarios de inmigración.

El 22 de marzo de 2021, México dijo que tenía 8 mil 815 miembros de la Guardia Nacional en sus fronteras norte y sur

AV