COVID-19

¿Debe preocuparse si le aplicaron la primera dosis contra el COVID-19 y no recibe el refuerzo a tiempo?

Conforme avance la vacunación entre la población o se incrementen los casos positivos en jóvenes y niños se ampliará la aplicación de dosis

NACIONAL

·
MÁS VACUNADOS.La población será inmunizadaCréditos: Especial

No preocuparse en demasía, si ya le pusieron la primera dosis de Covid-19 y la falta la segunda, es la recomendación que hacen los especialistas. Su organismo sigue generando protección y el porcentaje dependerá de la vacuna que se le haya aplicado mientras llega el refuerzo.

Esta semana inicia la campaña de vacunación para 47 municipios de Jalisco, llegaron casi 244 mil dosis ayer. En algunos lugares como San Pedro Tlaquepaque ya se aplicarán las segundas dosis.

¿A usted ya le pusieron la primera dosis de la vacuna? No se preocupe demasiado, su cuerpo sigue generando protección que le impedirá en caso de contagiarse, terminar en el hospital por una complicación grave, explicó el infectólogo Jesús Márquez, en entrevista con El Heraldo de México.

“Puede llegar a un 60 o 70 por ciento de protección, dependiendo de la vacuna, por ejemplo Pfizer te da hasta un 55% de protección. No hay que preocuparse tanto porque hay protección contra la infección severa, en todas es del 100 por ciento. Es decir, ya no vas a ingresar al hospital o a entubar si te enfermas con coronavirus. Pero sí te va a dar una infección leve”.

El doctor Márquez nos recuerda los tiempos entre una dosis y otra: Pfizer es de 3 a seis semanas; en AstraZeneca es de ocho a 12, en Moderna es de tres a cuatro, igual que Sputnik. Sinovac también de tres a cuatro semanas. Cansino no tiene, es una sola dosis.

Conforme vaya avanzando la vacunación o se incrementen los casos de niños y jóvenes contagiados, irá ampliándose el rango de aplicación de dosis entre la población.

“En Estados Unidos está aprobada la vacunación de jóvenes de 16 años hacia arriba, que antes nada más estaba de 20 años hacia arriba. Tiene que ir bajando la edad conforme vayan saliendo más estudios positivos en niños. La mayor parte de las vacunas tiene protección contra las mutaciones”.

Recuerde aunque le pongan una o dos dosis, todavía debe seguir con sus precauciones mientras genera los anticuerpos. No hay que bajar la guardia ante el virus porque puede ser asintomático pero convertirse en transmisor.

Por Adriana Luna

GDM