COLIMA

Colima aumenta 10 veces sus casos diarios de Covid-19 en abril

La Secretaría de Salud espera un aumento de casos por las vacaciones, pero también advirtió del riesgo por las campañas electorales

NACIONAL

·
MÁS TRANSMISIONES.Se prevé un aumento de casos por las vacacionesCréditos: Especial

En los últimos días, tras el término del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, los casos diarios de Covid-19 en la entidad se incrementaron hasta 10 veces, respecto a principios de abril, advirtió la Secretaría de Salud de Colima.

“Hemos enfrentado ya, uno de los riesgos que representa la mayor movilidad poblacional en este periodo de Semana Santa y Pascua, los efectos se empezarán a notar en el transcurso de las dos semanas venideras”, advirtió la titular de la dependencia, Leticia Delgado Carrillo.

En rueda de prensa virtual, la funcionaria indicó que además la entidad presenta otro riesgo de movilidad que podría causar una gran cantidad de contagios, las campañas electorales, por lo que espera que los partidos tomen medidas, mismas que también estarán exigiendo.

Detalló que en los primeros días de abril se registraron dos o tres casos por día, pero a partir de la segunda semana se han alcanzado hasta los 24 casos confirmados de forma diaria.

“Lo mismo, la primera semana descendimos hasta ocho casos sospechosos y hasta el día de ayer ya se habían incrementado a 33, la cifra más alta en lo que va del mes, que representa un incremento cuatro veces mayor que el mínimo alcanzado”, detalló la funcionaria.

Respecto a los casos activos, informó que registraron un aumento del 39 por ciento, al pasar de 89 a 124, lo que confirma los pronósticos conjuntos de las autoridades sanitarias a nivel estatal y municipal, sobre un incremento de casos en las próximas cuatro semanas.

“Las cifras presentadas, aunque sean mínimas, se reflejan en tres indicadores que inciden en los niveles de riesgo que se consideran en el semáforo de riesgo epidemiológico ”, explicó Delgado Carrillo.

Dichos indicadores son: tasa de casos hospitalizados, que subió a 5.62 por cada 100 mil habitantes, pues hace dos semanas se estaba en 5; la ocupación de camas generales se incrementó del 9 al 12 por ciento; y la tendencia del síndrome Covid-19 pasó del 1.3 al 2.55 por ciento.

Ante dicha situación la secretaria llamó a la población a extremar los cuidados para no contagiarse, en particular en adultos mayores y mujeres embarazadas.

Por: Martha de la Torre

GDM