RUTA 2021

Clara Brugada va por salud comunitaria en Iztapalapa

La morenista tiene un plan contra las "pandemias silenciosas" como diabetes, obesidad e hipertensión, que en algunos casos evitaron superar el COVID-19

NACIONAL

·
MUJERES. La agenda de la candidata de Morena gira hacia los grupos femeninos. Foto: EspecialCréditos: Especial

La candidata de Morena por Iztapalapa, Clara Brugada se comprometió a implementar un sistema comunitario de salud, con el propósito de fortalecer la prevención de “pandemias silenciosas” como la obesidad, diabetes e hipertensión que impidieron a mucha gente superar el COVID-19.

Al realizar asambleas virtuales en la zona alta de San Miguel Teotongo, en  la Sierra de Santa Catarina, y en la colonia Reforma Política, la aspirante destacó la importancia de “cambiar nuestros hábitos alimenticios” y recordó que un porcentaje importante de la población mexicana “tenemos propensión genética a la diabetes, entonces tenemos que trabajar para evitarla con una mejorar alimentación, y también frenar la obesidad”.

Covid-19

“No podemos estar de brazos cruzados ante pandemias silenciosas como la diabetes y otros padecimientos como la hipertensión y la obesidad, pues la pandemia de COVID-19 mostró que es muy difícil superar esta enfermedad con comorbilidades, pues no es lo mismo que un cuerpo sano frente al coronavirus que un cuerpo ya deteriorado”, refirió.

También expuso su propuesta de apoyo a la población femenina para cuidar su salud física, mental, su seguridad jurídica, nutrición y en todos los ámbitos necesarios para mejorar sustancialmente sus condiciones de vida.

Brugada Molina explicó que este programa consiste en dar atención territorial al llevar servicios a las colonias con mayor población, donde podrán acudir las mujeres de las colonias aledañas.

“Un lugar donde las mujeres puedan acudir y van a tener médico general, ginecóloga, nutrióloga, psicóloga, abogada y todo lo que necesiten de manera gratuita”, señaló.

Prevención

Agregó que se aprovecharán todos los espacios públicos que estén disponibles para la prevención en materia de salud.

“Por ejemplo, se aplicarán exámenes para detectar tempranamente casos de cáncer cervicouterino y cáncer de mama; pero también dar orientación jurídica, tratamiento psicológico y nutrición para mejorar hábitos alimenticios y abatir la incidencia de enfermedades crónico degenerativas”, concluyó.

Por Cinthya Stettin

avh