COVID-19

Reporte Covid-19: ¿Cuántos estados hay en color verde del semáforo epidemiológico?

Las entidades en color naranja son Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Yucatán y Baja California Sur.

NACIONAL

·
Imagen de persona internada en hospital. Foto: APCréditos: AP

El pasado viernes se realizó la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19, el cual estará vigente del 12 al 25 de abril.

Con esta modificación la secretaría de Salud informó que los estados Nuevo León y Oaxaca se suman a las entidades en color verde, es decir aquellas que se encuentran en bajo riesgo de contagio.

Con esto serán partes de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Chiapas y Campeche, lo que da como resultado ocho entidades en dicho color.

Por otro lado, José Luis Alomía Zegarra, director de epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que 19 estados se mantienen en amarillo, es decir riesgo moderado, cinco en naranja (alto riesgo) y que ninguna entidad está en color rojo (máximo riesgo de contagio).

Los estados en color amarillo son: Jalisco, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Quintana Roo y Tabasco.

Mientras que las entidades en color naranja son: Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Yucatán y Baja California Sur.

Por otro lado, se destacó que los estados en color verde aún existe el riesgo de contagio de Covid-19, pues el virus sigue circulando y existen probabilidades de contagio menores, por lo que se pide seguir cumpliendo con las normas sanitarias.

México suma 2 mil 192 muertes por Covid-19 debido a un "cierre de información"

México registró este sábado 2 mil 192 nuevas muertes por la Covid-19, un récord de fallecimientos computados el último día atribuible a "un cierre de información" por el que dos tercios de ellos corresponden al año 2020, para acumular un total de 209 mil 212 decesos por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, según la Secretaría de Salud (Ssa).

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud, Gabriela Nucamendi Cervantes, dijo que el récord de muertes presentado hoy se debe a un "cierre de información" o actualizadión de datos que ha hecho el organismo.

Las autoridades sanitarias mexicanas también reportaron 6 mil 365 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de dos millones 278 mil 420 casos confirmados.

Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil, y el decimocuarto en número de contagios, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

No obstante, las cifras reales de fallecimientos muy probablemente sean mayores, pues el mismo Gobierno admitió a finales de marzo que el país registra un exceso de mortalidad de casi 300 mil personas desde el inicio de la pandemia.

Con información de EFE

MAVR