Los cinco tacos yucatecos que no puedes dejar de probar

El arte culinario de la Península ofrece opciones que deleitarán tu paladar

Los cinco tacos yucatecos que no puedes dejar de probar
En Yucatán la cocina se conserva fiel a sus orígenes ofreciendo opciones deliciosas. Foto: Especial

En Yucatán hay más que sus hermosas calles del centro de Mérida, sus playas de arena blanca plateada, las extraordinarias zonas arqueológicas sus palmeras y su historia colonial. 

En Yucatán hay una de las mejores cocinas del país que es culturalmente bastante distinto pero con un sentido de identidad que se sigue conservado mediante sus platillos, muchos de ellos convertidos en tacos.

Como todo buen taco, se necesita una buena tortilla y en Yucatán hay de las mejores tortillas de maíz que se puedan encontrar. Muchas son hechas a mano y aderezadas ligeramente con una manteca de cerdo derretida.

Ya sea que suceda durante la mañana, tarde o noche, en la Península de Yucatán el platillo estrella es la cochinita pibil.

Taco de cochinita

La historia de la este delicioso plato mexicano se remonta hasta la época prehispánica, en la que se utilizaban especias como el chile para sazonar diferentes tipos de platillos. Más adelante, con la llegada de los españoles a América, quienes trajeron el cerdo a este continente, algunas de las recetas y técnicas de preparación de los antiguos pobladores de México fueron adaptadas para utilizar como base la carne de puerco, ya que anteriormente se usaba carne de venado, jabalí, faisán o pavo.

El nombre de este platillo deriva de la lengua maya. Para los antiguos pobladores del sureste mexicano, quienes eran en su mayoría mayas, el “Pib” o “Pibil” era un método de cocción de la carne que significa “enterrado” o “cocinado bajo la tierra".

Los tacos de cochinita son un platillo que no puedes. Acompañado con salsa de chile habanero o cebollas curtidas, estamos seguro que su sabor no te decepcionará 

Taco de castacán

Otra de las joyas de la cocina yucateca es el castacán

Este manjar se prepara en pequeños trozos cubiertos de una delgada hoja de piel que se fríen a fuego lento para conseguir una textura crujiente por fuera, pero suave por dentro. Lo más convencional es comerlo  acompañado de cebolla morada y chile habanero.

Taco de tikin xic

Su nombre se deriva del maya, en donde Tikin significa cosa seca y Xic se refiere a ala o aleta que hace alusión al corte que lleva el pescado.

 Este platillo tiene un color rojo-anaranjado muy distintivo, resultado de la sabrosa marinada de achiote y naranja agria. Con frecuencia también encontrarás que es cocinado o presentado sobre una hoja de plátano.

Taco de poc chuc

El poc chuc es un platillo mexicano de carne, comúnmente cerdo, que se prepara en adobo de cítricos y se cocina a la parrilla. El poc chuc a menudo se sirve con una guarnición de arroz, cebolla en escabeche, frijoles refritos y aguacate.

Taco de tzic de venado

El Tzic de Venado es un platillo icónico de la gastronomía del Estado de Yucatán por hacerle honor a las tradiciones de los antiguos Mayas, quienes incorporaban en su dieta carne de animales salvajes

AV

 


Compartir